Presupuesto Federal causa decepción, Coahuila también es México: Luz Elena
La legisladora lamentó la falta de recursos etiquetados para grandes obras de infraestructura en el estado.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaMorales Núñez expresó su confianza en las gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El paquete económico presentado por el Gobierno Federal generó decepción porque quedó lejos de las expectativas se tenían y que surgieron ante los compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum para la entidad, expresó la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez.
La legisladora lamentó la falta de recursos etiquetados para grandes obras de infraestructura en el estado e indicó que la federación debe voltear a ver a la entidad porque “Coahuila también es México” y necesita continuar con las obras que requieren los ciudadanos.
“Teníamos una expectativa muy grande en cuanto a los recursos destinados para Coahuila. Se marcaba una apertura por parte de la presidenta de México respecto a obras de infraestructura que necesita el estado y, lamentablemente, no vienen etiquetadas como tales para Coahuila”, expresó.
Confianza en las gestiones del gobernador Manolo Jiménez
Morales Núñez expresó su confianza en las gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, como una alternativa viable para atraer recursos al estado.
Además, señaló que existe la posibilidad de que las asignaciones directas a las secretarías federales permitan incluir programas y proyectos adicionales para Coahuila, aunque esto dependerá de las convocatorias emitidas por dichas dependencias.
“Hay que seguir insistiendo y gestionando. Yo sé que el gobernador está trabajando en ello para que las asignaciones que vayan directamente a las dependencias puedan contemplar recursos y programas para Coahuila”, afirmó.
Preocupación por recortes en seguridad y educación
La diputada también mencionó que, a nivel federal, se han señalado errores en el paquete económico, sobre todo en la disminución de recursos destinados a sectores clave como seguridad y educación.
“Es evidente cómo están fortaleciendo los recursos para temas de bienestar, lo cual está muy bien; sin embargo, no se tendría que estar demeritando la educación ni la seguridad. Tenemos que seguir gestionando con las dependencias para ver qué programas podrían llegar a Coahuila”, expuso.
Consideró necesario contar pronto con datos más específicos para presupuestar en la entidad y confió en que el gobernador sabrá eficientar los recursos, como lo hizo este año, ya que, pese a los recortes, se realizaron obras necesarias para los coahuilenses.
Mantenerse atentos a oportunidades e insistir
Morales Núñez subrayó la importancia de estar atentos a las convocatorias de las diferentes secretarías federales a din de lograr la captación de recursos para proyectos en la entidad.
“Teníamos una expectativa muy grande y, lamentablemente, el presupuesto quedó igual. Es momento de redoblar esfuerzos y buscar alternativas para traer beneficios a nuestro estado”, enfatizó.
Confió en que se podrán realizar acciones y destacó que la federación debe voltear a ver a Coahuila porque “Coahuila también es México” y requiere apoyo para continuar con obras de infraestructura.
Recordó que los municipios se han visto afectados por la eliminación de los fideicomisos y agregó que aún es necesario revisar la disponibilidad presupuestal que tendrán las alcaldías.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema