Presionado por EU, Israel promete aumentar la ayuda humanitaria en Gaza

Presionado por EU, Israel promete aumentar la ayuda humanitaria en Gaza
Redacción / El Tiempo de Monclova

Ejército dice que atacó a voluntarios de World Central Kitchen porque creyó ver a "un hombre armado de Hamas"; cesará a dos militares

Israel indicó que permitirá la entrega "temporal" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y al borde de la hambruna, a través del puerto de Asdod y el paso de Erez, al día siguiente de una advertencia de su aliado estadounidense.

La situación humanitaria en el territorio palestino es crítica, a punto de cumplirse seis meses de guerra entre Israel y Hamas, desencadenada tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre.

La respuesta de Israel, que ha lanzado una campaña militar masiva contra el enclave, ha causado por ahora 33 mil 091 muertos, sobre todo civiles, según el último balance de las autoridades de Hamas.

La presión internacional es cada vez mayor contra el gobierno israelí, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió este viernes el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de "genocidio" en Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, planteó el jueves por primera vez condicionar su apoyo a Israel a la puesta en marcha de "medidas específicas, concretas y mensurables" frente a la catástrofe humanitaria en el enclave.

El gabinete de seguridad israelí aprobó "medidas inmediatas" para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria a la población civil, declaró el viernes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Tras este anuncio, Washington dijo esperar "resultados" en los próximos días y semanas, en palabras del secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos quiere asegurarse que la ayuda llega "de forma efectiva" a los que más la necesitan, "casi el 100%" de la población en Gaza, agregó.

Israel autorizará el ingreso "temporal" de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 40 km al norte de la Franja de Gaza, y por el paso de Erez, también en el norte del enclave.

Las autoridades israelíes también permitirán "el aumento de la ayuda jordana" por el paso de Kerem Shalom, en el sur del territorio palestino.

La guerra estalló tras el letal ataque de Hamás en suelo israelí, en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un nuevo recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Los combatientes islamistas capturaron también a más de 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una implacable ofensiva aérea y terrestre en Gaza, gobernada por el grupo islamista desde 2007.

Biden urgió también a Netanyahu a alcanzar un "alto el fuego" con Hamás, en un contexto de tensión ante una posible operación terrestre israelí en Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de personas desplazadas por los combates.

Los servicios de prensa de Hamás informaron el viernes de bombardeos y disparos de artillería israelíes en la Franja, sobre todo en Rafah y Jan Yunis, también en el sur.

En Jan Yunis, el ejército israelí dijo haber destruido "una infraestructura terrorista subterránea" y localizado armas.

Según el ministerio de Salud de Gaza, 56 cadáveres fueron trasladados a los hospitales, en su mayoría de niños, mujeres y ancianos.

Ejército israelí atacó a voluntarios porque creyó ver a "un hombre armado de Hamas"

El ejército israelí reconoció el viernes una serie de "errores" en el bombardeo que mató a siete cooperantes el lunes en la Franja de Gaza y alegó que creyó ver a "un hombre armado de Hamas" en el convoy.

Estos trabajadores humanitarios --seis extranjeros y uno palestino-- murieron en tres bombardeos israelíes lanzados sobre su convoy en un intervalo de cuatro minutos.

El equipo a cargo de los drones que bombardearon los vehículos cometió "un error de apreciación operacional de la situación", después de haber visto a un supuesto "hombre armado de Hamas" disparar desde el techo de uno de los camiones del convoy de la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK), según una investigación interna del ejército.

El ejército, que reconoce "violaciones de los procedimientos operacionales normales", también admitió que WCK había comunicado su hoja de ruta, pero los militares a cargo del ataque no la tenían.

En una rueda de prensa en la sede del ejército en Tel Aviv, altos mandos militares presentaron a los periodistas secuencias de video de dron que mostraban al "agente de Hamas" en el convoy de WCK, que circulaba por el centro de Gaza hacia las 22H00 locales del lunes.

En la parte superior de los vehículos había grandes logos de WCK, pero la cámara del dron no los pudo ver en la oscuridad, declaró el general retirado Yoav Har-Even, que dirige la investigación.

"Esto fue un factor clave en la sucesión de los acontecimientos", dijo.

Quienes aprobaron los tres bombardeos al convoy "estaban convencidos de que apuntaban a agentes armados de Hamas, y no a empleados de WCK", indica en un comunicado el ejército.

El general retirado Har-Even habló de una confusión, que llevó a los responsables militares a pensar que los vehículos del convoy humanitario "habían sido interceptados por Hamas".

Dos oficiales implicados en el incidente, un coronel en la reserva y un comandante en activo, serán cesados de sus funciones, según el informe del general Har-Even.

Presionado por EU, Israel promete aumentar la ayuda humanitaria en Gaza
Presionado por EU, Israel promete aumentar la ayuda humanitaria en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presionado por EU, Israel promete aumentar la ayuda humanitaria en Gaza