Presidente Noboa visita el canal de televisión que sufrió asalto armado

Presidente Noboa visita el canal de televisión que sufrió asalto armado
Redacción / El Tiempo de Monclova

El medio estuvo fuera del aire durante un día tras de la incursión armada del martes

Quito.- El presidente de EcuadorDaniel Noboa, llegó este a la ciudad de Guayaquil para visitar las instalaciones del canal TC Televisión, que el martes pasado fue asaltado por un comando fuertemente armado durante una transmisión en vivo y tomó por rehenes a los trabajadores del medio.

Noboa llegó a los estudios del medio televisivo que tras la incursión armada estuvo fuera del aire durante alrededor de un día después de los hechos enmarcados dentro de una jornada de terror atribuida a las bandas del crimen organizado que incluyó atentados con explosiones, el secuestro y asesinato de policías y motines carcelarios con cerca de 180 funcionarios retenidos.

La situación llevó a Noboa a declarar el "conflicto armado interno" a nivel nacional, una medida con la que catalogó a las mafias del crimen organizado como grupos terroristas, convertidos ahora en "objetivos militares a ser neutralizados" dentro de un clima de tensión y militarización de varios sectores de las ciudades del país.

El mandatario, que asumió el poder en noviembre pasado, saludó al personal del medio televisivo y a los integrantes de la redacción periodística antes de recorrer los estudios hasta los que llegaron los asaltantes encapuchados y armados.

Foto: EFE

Noboa observó los impactos de bala que han quedado en las puertas y paredes en el intento de los hombres armados por abrirse paso y apoderarse de las instalaciones del medio televisivo, situado en una concurrida zona de la portuaria ciudad de Guayaquil.

También pudo conversar con algunos de los periodistas y miembros del equipo técnico que se encontraban presentes en ese momento que ha quedado marcado para esa redacción.

El asalto se saldó sin víctimas mortales, después de una tensa negociación de varias horas con las fuerzas del orden hasta que los atacantes acabaron por entregarse a las autoridades, quienes detuvieron a trece de ellos, entre los que hay un hombre de nacionalidad venezolana y dos menores de 15 y 17 años.

Los 11 adultos pasaron a prisión provisional imputados por la Fiscalía por el delito de terrorismo, al igual que los dos menores, que quedaron recluidos en un centro de internamiento para menores.

La irrupción armada a las instalaciones de TC Televisión fue el episodio más mediático y traumático de la escalada de violencia vivida esta semana en Ecuador y atribuida a los grupos de la delincuencia organizada, dedicados principalmente al narcotráfico.

Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023, y tras los episodios de esta semana el Gobierno ha declarado el "conflicto armado interno" y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Crisis en Ecuador exige medidas más allá de la represión: Correa

La crisis de seguridad que sacude a Ecuador requiere la acción armada urgente pero exigirá acciones complementarias de largo plazo también en materia económica y de inteligencia, dijo este viernes a la AFP el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

"La acción de la fuerza pública es necesaria en estos momentos, frente a la urgencia. Pero obviamente no será suficiente", afirmó Correa, que preconiza "medidas permanentes de represión económica".

En la visión de Correa, la existencia de una economía dolarizada en Ecuador es "un incentivo" para los grupos armados irregulares que retaron el Estado ecuatoriano.

"Una economía dolarizada es un incentivo. Es más fácil lavar dinero y por eso hay que tener mucho más control y ser mucho más cuidadoso", expresó.

La solución de la crisis exigirá también mejoras en términos de inteligencia sobre los grupos de narcos, y coordinación con países vecinos, dijo.

El gobierno de Daniel Noboa declaró el martes el estado de "conflicto armado interno" y movilizó a las Fuerzas Armadas para hacer frente a grupos ilegales que desde hace varios días siembran pánico en las principales ciudades del país.

Correa expresó esta semana su "apoyo irrestricto" al gobierno de Noboa, su adversario político, y formuló un llamado a la unidad nacional en defensa de un Estado puesto contra las cuerdas por grupos aliados a narcotraficantes.

"Le han declarado la guerra al Estado y el Estado debe vencer. Todos debemos poner el hombro para que prevalezca el Estado, para que prevalezca el país", expresó este viernes.

Sin embargo, la expresión de respaldo y el llamado a la unidad fueron recibidos fríamente por el gobierno, apuntó Correa. "No creo que [el presidente Noboa] se dé cuenta de lo que estamos enfrentando", señaló.

Presidente Noboa visita el canal de televisión que sufrió asalto armado
Presidente Noboa visita el canal de televisión que sufrió asalto armado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente Noboa visita el canal de televisión que sufrió asalto armado