Presidenta de Perú es interrogada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito

Presidenta de Perú es interrogada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito
Redacción / El Tiempo de Monclova

La mandataria sobrevivió a dos pedidos legislativos de destitución por “incapacidad moral permanente” impulsados por grupos de izquierda

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó el viernes ante la Fiscalía General para ser interrogada sobre el origen de joyas, relojes de lujo y cientos de miles de dólares en sus cuentas bancarias en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito que ha desatado una nueva crisis política en el país andino.

El edificio de la fiscalía, ubicado en el centro histórico de Lima, estaba rodeado por rejas, policías antimotines y periodistas. Un hombre llevaba un cartel con la frase “Insurgencia popular” mientras una mujer repetía con una bocina “Dina asesina el pueblo te repudia, Dina ladrona el pueblo te repudia”. Poco después, el automóvil de la mandataria ingresó rodeado de su comitiva de policías armados.

La víspera el primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que espera que con las declaraciones de la presidenta se acabe lo que calificó de “culebrón”. "Presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación”.

Boluarte está bajo investigación preliminar luego de que el programa periodístico “La Encerrona” revisó miles de fotos de las actividades de Boluarte y reportó a mediados de marzo que la mandataria había usado al menos 15 relojes, varios de ellos de lujo, incluyendo un Rolex valuado en unos 14 mil dólares en Perú los cuales no habían sido declarados, como es obligación entre los funcionarios.

El dato disparó la atención de otros medios que hurgaron entre las fotos y videos de la mandataria y hallaron al menos otros dos Rolex junto a otras joyas de oro, además de miles de dólares en sus cuentas bancarias. La Fiscalía General afirma que las joyas y relojes de lujo podrían sumar más de 500 mil dólares, mientras que sus cuentas poseen más de 400 mil dólares cuyo origen tiene que esclarecer.

La presidenta sobrevivió el jueves a dos pedidos legislativos de destitución por “incapacidad moral permanente” impulsados por grupos de izquierda. Las mociones no alcanzaron los 48 votos requeridos para pasar a un debate que hubiera expuesto más a Boluarte, quien no ha explicado hasta el momento el origen de sus relojes, joyas y dinero.

Boluarte llegó al poder en julio de 2021 como vicepresidenta y ministra del presidente Pedro Castillo. En diciembre de 2022 se convirtió en mandataria sucediendo a Castillo, destituido por el Parlamento y preso mientras es investigado por corrupción. Antes de 2021, era una modesta funcionaria de una oficina de registro de identidad.

Presidenta de Perú es interrogada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito
Presidenta de Perú es interrogada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidenta de Perú es interrogada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito