Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación de Coahuila, señaló que la dependencia se encuentra afinando los últimos detalles del protocolo de actuación que deberá ser implementado durante días con altas temperaturas.
Al igual que en otros estados en donde se han tomado medidas para procurar el bienestar de los estudiantes ante las intensas temperaturas, en Coahuila es posible que los horarios de clase sean modificados.
El funcionario señaló que actualmente se está llevando a cabo un análisis de las condiciones en los planteles educativos de los distintos municipios del estado con el fin de detectar las necesidades de cada.
Con ello, se pretende establecer las acciones a implementar ante la presencia de una onda de calor, así como días con temperaturas muy altas, las cuales podrían incluir clases en línea o el recorte de los horarios.
“Ya se les estará informando, se están haciendo los diagnósticos en este momento de cuál es la infraestructura y acorde a eso también el protocolo que se estará compartiendo para todas las instancias, dependiendo de la región, depende de las condiciones y depende del contexto”, explicó el Secretario.
Garza Fishburn señaló que con ello se pretende que los directivos puedan definir con el supervisor de zona o jefe de sector las condiciones de los planteles y las medidas a implementar con el fin de procurar el bienestar de los alumnos.
ONDAS DE CALOR EN COAHUILA
Para este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cinco ondas de calor: una en marzo, una en abril, dos en mayo y una en junio.
En los estados más afectados estas podrían ocasionar altas temperaturas superiores a los 45 grados, por lo que la ciudadanía deberá seguir las indicaciones que sean emitidas por las autoridades correspondientes a fin de evitar golpes de calor, deshidratación y hasta la muerte.