Premios MMA 2024: Los mejores peleadores, KO, prospectos y más
Desde el mejor peleador hasta la mejor cartelera, celebramos a quienes más se destacaron en el deporte.
José Luis Adriano
Los ganadores en la historia de MMA
Vimos posiblemente el mayor nocaut en la historia de la MMA, obra de un luchador con la colaboración tácita del otro, que marcó el final de una pelea que quedará para la historia. Luego se produjo el nocaut icónico y la celebración que ayudaron a establecer a un estoico campeón de la UFC como quizás la estrella más venerada del deporte. Y también se produjo el debut en el octágono de un judoca dos veces medallista de oro olímpico, que se unió a un excampeón mundial tanto de MMA como de boxeo y parecía el futuro.
Todo eso sucedió una noche de abril en UFC 300.
El evento histórico estuvo lleno de grandes momentos, pero el resto de 2024 tuvo su parte entre las otras 41 carteleras de peleas de UFC y las 24 celebradas por la PFL y Bellator.
¿Cuáles fueron los mayores logros del año? ¿Las peleas más emocionantes y los peleadores más destacados? ¿Los recién llegados y los que se están destacando, así como aquellos que caminan con orgullo en el camino de la remontada? Una vez más, ESPN está otorgando premios de fin de año, con análisis de cada uno de ellos por parte de Andreas Hale, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim.
Nota del editor: ESPN encuestó a un panel de votantes de 18 miembros para estos premios.
Peleador del año: Alex Pereira
Okamoto: Este fue el año de "Chama" en las artes marciales mixtas. Pereira no solo armó la mejor campaña de 2024, sino que armó una de las mejores rachas de 12 meses de todos los tiempos. Lo que logró el campeón de peso semipesado de UFC es difícil de comparar con otras rachas de Peleador del Año, porque fue una combinación salvaje de actuaciones asombrosas y su disposición a aceptar desafíos con poca antelación. Pereira encabezó el UFC 300 en abril con un dedo del pie roto, cuando el UFC se quedó sin otras opciones destacadas. Encabezó el UFC 303 en una revancha contra Jiří Procházka solo 77 días después, después de que Conor McGregor se retirara con, irónicamente, un dedo del pie roto. Pereira subió a la cima en Salt Lake City en octubre por segunda vez en dos años, y resistió un intento muy fuerte por su trono por parte de Khalil Rountree Jr. Tener tres nocauts en el nivel más alto es extremadamente difícil por sí solo, pero el título de Peleador del Año también puede resumir la mentalidad de un peleador, y Pereira fue simplemente inquebrantable. Es una estrella mundial de buena fe, y actuó más que como tal este año.
Peleador no perteneciente a la UFC: Francis Ngannou
Hale: El regreso de Ngannou a las MMA después de una lucrativa incursión en el boxeo y el trágico fallecimiento de su hijo de 15 meses podría haber salido mal. En cambio, Ngannou puso fin a sus dos años de inactividad en las MMA con una rotunda victoria en la primera ronda sobre el campeón de peso pesado de la PFL de 2023, Renan Ferreira.
Fue el viejo Ngannou con algunas novedades añadidas a su juego. Utilizó su lucha para llevar a Ferreira a la lona y lo golpeó con golpes en el suelo para conseguir la victoria y demostrar que seguía siendo el hombre más rudo del planeta. Teniendo en cuenta todo lo que Ngannou había pasado dentro y fuera de la jaula con lesiones, disputas contractuales, el aprendizaje de un nuevo oficio y la tragedia, la idea de que el boxeador de 38 años siguiera siendo la fuerza aterradora que conocíamos tres años antes era remota en el mejor de los casos y descabellada en el peor. Pero Ngannou se mantuvo firme y demostró que no todos los luchadores consumados tienen que quedarse en la UFC para triunfar.
Peleadora del año: Kayla Harrison
Okamoto: El año comenzó con el anuncio de la UFC de que había fichado a Harrison en enero, y la dos veces medallista de oro olímpica estuvo a la altura de las expectativas en 2024. Lo cual no fue fácil de hacer, considerando que cualquier cosa que no fuera un dominio absoluto se habría sentido como una decepción. Asegurémonos de mencionar, de entrada, que Harrison nunca había competido en 135 libras antes de 2024. Por lo tanto, vale la pena destacar el hecho de que logró alcanzar el peso dos veces en un lapso de seis meses. Luego eliminó a dos contendientes legítimas y experimentadas, Holly Holm y Ketlen Vieira, y está preparada para una oportunidad por el título en 2025. También sentó las bases para quizás su mayor golpe hasta ahora: sacar del retiro a la gran Amanda Nunes. La Leona prestó mucha atención a Harrison en 2024, y parece muy posible que eventualmente se enfrente a ella.
Peleadora del año no perteneciente a la UFC: Dakota Ditcheva
Wagenheim: Ditcheva tuvo un récord de 4-0 en 2024, pero lo que la distingue es la calidad, no la cantidad. En su camino hacia la victoria en el campeonato inaugural de la temporada de peso mosca femenino de la PFL, la británica invicta noqueó a sus dos oponentes de la temporada regular en la primera ronda. Luego hizo lo mismo con Jena Bishop en la primera ronda de los playoffs. En la final del mes pasado, Ditcheva se anotó otro nocaut para la victoria más impresionante de su carrera, derrotando a la ex retadora al título de la UFC Taila Santos. Esa victoria de $1 millón llevó el récord de Ditcheva a 14-0, lo que demuestra que es una verdadera luchadora. Su kickboxing es de un nivel especialmente alto, ya que su hábil juego de pies la mantiene en la distancia de golpe ideal y sus ataques oportunos y bien dirigidos apuntan tanto al cuerpo como a la cabeza. La PFL tiene una estrella en sus manos, y será fascinante ver si la promoción puede construirla.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema