Por qué no debes cargar tu celular por USB

Por qué no debes cargar tu celular por USB
Redacción/ El Tiempo Monclova

Si eres de los que cargan su celular en cualquier puerto USB, te decimos por qué debes dejar de hacerlo

Cuando tenemos la batería del celular muy baja, es común que busquemos fuentes de energía que nos ayuden a recargar nuestro dispositivo. Sin embargo, si no encuentras ninguna conexión más que la de la computadora o cualquier dispositivo que tenga puerto USBpiénsalo dos veces antes de conectarlo, vamos a decirte por qué.

El USB para cargar nuestro celular puede ser de gran ayuda en esos momentos de emergencia pero, aunque no lo creas, puede traerte graves consecuencias si se trata de una conexión utilizada por muchas personas.

 

Por qué no es buena idea conectar mi celular a un puerto USB

Es común que conectemos nuestro celular a un puerto USB ya sea para cargar la batería o para transferir información como fotos o documentos de un dispositivo a otro. Pero es importante que sepas que si conectas tu teléfono a un puerto público, utilizado por muchas personas, por ejemplo, el disponible en un aeropuerto, podrías afectar tu equipo e información.

De acuerdo con la Federal Communications Commission (FCC), si conectas tu dispositivo electrónico en estaciones de carga con puertos USB libres, podrías convertirte en víctima del "juice jacking", una técnica de robo cibernético.

Pero, exactamente ¿cómo funciona el juice jacking? Según Infosecurity México, consiste en reemplazar los puertos de carga USB por "versiones modificadas capaces de enviar malware a los dispositivos una vez que estén conectados".

Cuando uno conecta su dispositivo, normalmente lo hace con la intención de recargar la batería. Pero algo que suele desconocerse es que el estándar USB está diseñado para transmitir electricidad y datos. Las estaciones de cargas públicas o las computadoras usadas por muchas personas pueden ser herramientas para los ciberdelincuentes que pretenden robar tus datos o distribuir malware.

Foto: Archivo El Universal

Lo anterior es altamente peligroso tomando en cuenta que en la actualidad nuestro celular no solo es un dispositivo electrónico, es en donde guardamos contraseñas importantes, datos de tarjetas de crédito, información personal, fotos, videos, documentos, contactos de nuestros familiares y amigos, entre muchos otros.

Infosecurity México nos dice que incluso el FBI ha advertido a la población sobre los peligros del juice jacking, por lo que lo mejor es prevenir y no lamentar.

 

¿Cómo evitar el juice jacking?

Infosecurity México nos ofrece algunos tips para evitar el juice jacking:

  • Evita usar estaciones de carga públicas que ofrezcan puertos USB.
  • Si vas a usar estaciones eléctricas públicas es mejor utilizar tus propios adaptadores de carga y cables para conectar tus dispositivos.
  • Lo mejor es que consigas una batería portátil propia, de esta manera evitarás cualquier conexión a alguna estación pública.
  • No uses la computadora de otra persona para cargar tus dispositivos móviles, mucho menos una que sea de uso público.
  • Utiliza una llave de bloqueo de datos USB, esta te ayudará a desactivar la transferencia de datos.

La recomendación en este tipo de situaciones es evitar usar dispositivos que no sean nuestros ya que no sabemos los peligros a los que podríamos vernos expuestos.

Por qué no debes cargar tu celular por USB
Por qué no debes cargar tu celular por USB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué no debes cargar tu celular por USB