El Tiempo de Monclova

Ciencia y Tecnología APK Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Por qué los archivos APK son peligrosos para tu celular

¡Cuidado con los archivos APK en tu celular! Te decimos por qué son peligrosos y cómo puedes protegerte de ellos

 APK : ¡Cuidado con los archivos APK en tu celular! Te decimos por qué son peligrosos y cómo puedes protegerte de ellos
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Nuestros celulares se han convertido en herramientas esenciales para actividades cotidianas. Pero ello no nos exime de riesgos asociados con la instalación de aplicaciones.

En este sentido, los archivos APK (Android Package Kit) se han convertido en un tema de preocupación para muchos usuarios de teléfonos Android.

Si bien estos archivos ofrecen una forma de instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Google Play, también pueden poner en peligro la seguridad de tu dispositivo y en Techbit te decimos los motivos.

¿Qué es un archivo APK? 


Un archivo APK es el formato utilizado por Android para distribuir e instalar aplicaciones. De manera predeterminada, los usuarios instalan apps desde la Google Play Store, que verifica y valida cada aplicación antes de ponerla a disposición del público.

No obstante, los archivos APK permiten instalar aplicaciones directamente desde otras fuentes, lo que facilita la instalación de apps que no están disponibles en la tienda oficial o que han sido modificadas por terceros.

¿Por qué son peligrosos los archivos APK?


Malware y virus: El riesgo más grande al descargar un archivo APK desde fuentes no oficiales es la posible inclusión de malware.
Los archivos APK pueden ser fácilmente modificados por ciberdelincuentes para incluir software malicioso que puede dañar tu dispositivo, robar información personal, o incluso controlar tu teléfono de forma remota. Estos virus pueden pasar desapercibidos, ya que muchos usuarios confían en que una app descargada desde fuentes "conocidas" es segura.

Privacidad comprometida: Algunas aplicaciones maliciosas distribuidas a través de archivos APK están diseñadas para recopilar datos privados de los usuarios.
Esto puede incluir información personal como contraseñas, fotos, correos electrónicos e incluso datos bancarios. Este tipo de apps pueden tener permisos innecesarios que no se habrían aprobado en una instalación a través de Google Play, lo que aumenta el riesgo de que se acceda a tu información sensible.

Actualizaciones comprometidas: Las aplicaciones instaladas mediante APK no reciben actualizaciones automáticas desde Google Play. Esto significa que, si hay una vulnerabilidad de seguridad en la app o si se detecta una falla importante, no recibirás las correcciones de forma oportuna.
Las actualizaciones automáticas son una capa adicional de protección que no está disponible cuando se instalan aplicaciones manualmente.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana