Por matar a sus hijas, dan 235 años de prisión al payaso “Pistachón” en Oaxaca

Por matar a sus hijas, dan 235 años de prisión al payaso “Pistachón” en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fue encontrado culpable de comenzar el incendio de su vivienda por el que hace un año fallecieron las pequeñas de 3 y 7 años; también se le sentenció por intentar el feminicidio de su esposa y su propia madre

A poco más de un año del incendio de una vivienda ubicada en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, mismo que causó la muerte de dos niñas de 3 y 7 años, respectivamente, así como severas heridas a dos mujeres adultas, la madre y la abuela de las menores de edad, un juez condenó a 235 años de prisión al responsable del siniestro, identificado como Leonel A. M., alias “Pistachón”, padre de ambas pequeñas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el padre de las niñas fue encontrado culpable de los delitos de Feminicidio Agravado (por haber provocado la muerte de sus dos hijas) y Tentativa de Feminicidio (por las heridas de su esposa y su madre), lo anterior luego de que el trabajo ministerial determinó que el sujeto, quien se desempeñaba laboralmente como payaso, inició el incendio que consumió su vivienda el pasado 3 de enero de 2023.

“Derivado de los resultados de la investigación ministerial que realizó la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de individualización de la pena, se dictó 235 años de prisión para Leonel A. M., sin embargo, al ser un concurso ideal no puede superar los 105 años de prisión en términos del Código Penal del Estado de Oaxaca, además que se impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, además de la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de Feminicidio Agravado y Tentativa de Feminicidio”, informó la FGEO en un comunicado,

Según el relato de ella fiscalía, los hechos sucedieron durante la madrugada del 3 de enero, en un domicilio particular ubicado en la colonia Justo Sierra de la ciudad de Matías Romero Avendaño, sitio donde “Pistachón”, roció combustible y le prendió fuego a la vivienda.

Los actos del payaso se realizaron mientras en el interior del domicilio se encontraban cuatro mujeres quienes resultaron con diferentes lesiones, mismas que finalmente causaron la muerte de las dos niñas (hijas del hombre), quienes perdieron la vida el 4 y el 5 de enero, uno y dos días después del incendio, razón por lo que se configura el delito de feminicidio agravado.

Respecto a las dos mujeres adultas, su esposa y su madre, quienes también estaban dentro de la casa y que son identificadas con las iniciales C. J. S. M. (esposa del responsable) y E. M. H. (madre del responsable), ambas resultaron con severas heridas, por lo que se le imputó el delito de Tentativa de Feminicidio Agravado.

Aunque desde el inicio las autoridades ministeriales iniciaron la investigación de los hechos bajo el protocolo de feminicidio, los familiares del sujeto afirmaban que se había tratado de un accidente y rechazaban que “Pistachón” hubiera iniciado el incendio.

“Por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Región del Istmo, el DIF municipal de la Ciudad de Matías Romero, la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, y la Agencia Estatal de Investigaciones”, aseguró la FGEO en el documento.

De acuerdo con cifras de organizaciones sociales, sólo durante 2023 al menos 95 mujeres fueron víctimas de violencia feminicida pero sólo 38 de esos casos se tipificaron finalmente como delitos de feminicidio, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que sólo en lo que va de 2024, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", han sido asesinadas de forma violenta al menos 13 mujeres y suman 122 en lo que va de la administración del morenista Salomón Jara, con corte a la primera semana de febrero.

 

Por matar a sus hijas, dan 235 años de prisión al payaso “Pistachón” en Oaxaca
Por matar a sus hijas, dan 235 años de prisión al payaso “Pistachón” en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por matar a sus hijas, dan 235 años de prisión al payaso “Pistachón” en Oaxaca