Por escasez de agua, emiten medidas cautelares en hospital más grande de la ciudad de Oaxaca

Por escasez de agua, emiten medidas cautelares en hospital más grande de la ciudad de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

El pasado 22 de febrero, el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” suspendió labores debido a la escasez de agua potable

La escasez de agua que golpea a la ciudad de Oaxaca y que se ha agravado en las últimas semanas alcanzó a los Servicios de Salud (SSO), específicamente al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital del estado y el más grande de la ciudad, ante lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares solicitando “acciones integrales al Estado que eviten producir daños de difícil o imposible reparación en detrimento al derecho a la salud de la ciudadanía”.

Las medidas se emitieron luego de que el pasado 22 de febrero el hospital suspendió labores debido a la escasez de agua potable, por lo que el órgano autónomo dio seguimiento al cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0051/(01)/OAX/2024, solicitando la intervención de las autoridades estatales.

La DDHPO informó que, al documentarse dichas circunstancias, se están violentando los derechos de integrantes de grupos vulnerables como son niñas, niños, y adolescentes, mujeres, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros, y en general a toda la población oaxaqueña.

“Siendo la salud un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, así como el derecho humano al agua que se erige como derecho de todas las personas; le corresponde al Estado garantizar el acceso a ambos”.

Las medidas cautelares del organismo defensor la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca y al Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

“Una vez que la Defensoría analizó los sucesos, considera que la circunstancias cuentan con los riesgos latentes, al presentarse nuevamente una suspensión del servicio de agua potable, lo cual conlleva un peligro inminente para la integridad física y la salud de las personas que acuden a recibir atención médica a dicho hospital”, detalló.

También determinó que es urgente la atención, ya que afecta directamente al personal médico, lo cual puede agravar sus condiciones de salud al no contar con el servicio necesario.

De acuerdo co0n datos de los SSO, el hospital civil tiene la responsabilidad de atender a 859 mil 460 habitantes, cuenta con 180 camas censables y 60 no censables, además de ser un centro médico de referencia para 15 hospitales generales, 750 centros de Salud, 20 Unidades de Especialidades Médicas y 19 hospitales comunitarios. Así como de 152 unidades móviles, 473 Unidades Médicas Rurales y nueve rurales de segundo nivel, aunado al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Centro Especializado para la Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Es por ello que la Defensoría consideró que la falta de agua atenta contra los derechos humanos de toda esta población y de no realizarse las acciones necesarias “se podrían sufrir daños de imposible reparación a la seguridad jurídica de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores, así como a su integridad física y psicológica, o incluso de su vida en detrimento de sus derechos humanos”.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca que, en el ámbito de su competencia, busque el establecer una planta de tratamiento de agua residual adecuada, así como la adopción de los mecanismos y acciones efectivas que garanticen los servicios de salud con los que cuenta el hospital civil.

Además, solicitó la colaboración al Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, “implemente las estrategias necesarias para garantizar el suministro constante y suficiente de agua potable de calidad” en dicha unidad médica y en los demás centros de salud públicos, hospitales y clínicas con los que cuente Oaxaca a fin de “evitar la suspensión de servicios que puedan poner en riesgo la vida de las y los oaxaqueños”.

“Esta Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, conforme a sus facultades y competencias se mantendrá vigilante de la actuación de los servidores públicos que integren las instituciones involucradas, asimismo reconoce el derecho a la salud y al agua como un derecho de todas las personas, por ello brindará puntual seguimiento a dichas medidas emitidas y de esta manera evitar probables violaciones graves a los derechos humanos de imposible reparación”, advirtió.

Actualmente, la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada vive una carestía del líquido que ha llevado a las autoridades a implementar medidas emergentes para garantizar su acceso, considerado un derecho humano.

De acuerdo con Soapa, derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto aproximado de a penas 195 litros por segundo cuando debería ser de 400 litros en ese mismo periodo de tiempo.

Ante ello la dependencia señala que se espera que con la atención a la infraestructura se recupere el gasto de 400 litros por segundo, para lo cual se ha dado mantenimiento a 19 pozos profundos, además de atender más de 700 fugas de agua tanto en líneas de conducción y distribución, así como de tomas locales y el lavado de 34 tanques de distribución y rebombeo.

Pese a ello, 26 mil 500 hogares de 26 colonias no tienen acceso al agua mediante tuberías, por lo que fueron incluidos en el programa “Juntos llevamos vida”, el cual tiene el objetivo de contrarrestar el estiaje con la dotación de 27 millones de litros de agua en la zona metropolitana de Valles Centrales, proporcionando mil 100 litros por domicilio a través de pipas.

 

Por escasez de agua, emiten medidas cautelares en hospital más grande de la ciudad de Oaxaca
Por escasez de agua, emiten medidas cautelares en hospital más grande de la ciudad de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por escasez de agua, emiten medidas cautelares en hospital más grande de la ciudad de Oaxaca