Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la Marcha 8M

Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la Marcha 8M
El Universal / El Tiempo Monclova

Rodrigo Reyes, secretario general del gobierno, señaló que al finalizar la marcha, “un grupo minoritario de mujeres decidieron y optaron por una conducta violenta” en contra las mujeres policías

Zacatecas.- Tras culminar la multitudinaria marcha 8M en Zacatecas que se había desarrollado de manera pacífica, al final, se registró una confrontación entre policías y un grupo de feministas, sin embargo, en diversos videos que se han hecho circular en las redes sociales, se puede apreciar cuando policías antimotines de la Policía Estatal Preventiva comienzan a perseguir y detener de manera violenta a unas jovencitas.

En uno de varios videos que grabó una de las activistas, se ve cuando un grupo de policías comienzan con las corretizas del grupo antimotines, donde no solo hay mujeres policías, sino también hombres.

Al realizar una de las detenciones, se ve que cinco elementos agarran por la fuerza a una joven, quien se resistía a ser detenida, pero en el forcejeo, queda sin su playera y es arrastrada, mientras las feministas gritan: “Déjenla, es una niña, estúpidos (…) vean cómo la están tratando, la están arrastrando malditos!. Se ve que tratan de acercarse otras feministas para intentar ayudarla, pero, luego un elemento más rocía gas lacrimógeno para disuadirlas.

Al emitir una postura, por medio de un video colocado en sus redes sociales, Rodrigo Reyes Muguërza, secretario general del gobierno de Zacatecas, menciona que al finalizar la marcha, “un grupo minoritario de mujeres, en la plaza de armas al final de la marcha, decidieron y optaron por una conducta violenta” en contra las mujeres policías.

Argumentó que las elementos “fueron agredidas durante más de dos horas, no de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres, esto llegó en un momento álgido a que nuestras policías viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”.

Y respecto a las detenidas, el funcionario mencionó que fueron puestas “a disposición del juez municipal para que puedan proceder conforme a Derecho y apegado a derechos humanos”.

Además, en ese momento, informó que había tres elementos que “se encuentran gravemente heridas: dos de ellas con una herida en la cabeza y una intoxicada por las sustancias que fueron arrojadas por los contingentes”. Más tarde, en la misma publicación actualizó la cifra y puso que eran en total 7 policías heridas.

Por su parte, un grupo de activistas y abogadas feministas acudieron a exigir la pronta liberación de las detenidas, quienes mencionaron que los policías al final solo salieron en grupo hacer “detenciones y retenciones ilegales”, porque “detenían a las que se encontraban a su paso”.

Refirieron que fueron aproximadamente 18 jovencitas las detenidas, entre ellas, algunas fotógrafas que realizaban su trabajo y documentaban la situación, pero luego fueron liberadas. Por ende, exigían su pronta liberación a las autoridades.

Tras la evidencia de los vídeos, a las 21:12 horas, a través de sus redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza optó por emitir nuevamente una postura, ahora, para lamentar los hechos, además de informar que "las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad".

Aseguró que se llevará a cabo "una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho, y en caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes.

Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la Marcha 8M
Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la Marcha 8M 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la Marcha 8M