Poco interés hacía suvenires mexicanos para fiestas patrias
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras NegrasLos productos tradicionales de esta temporada no han contado con el recibimiento esperado reflejando una baja muy considerable en sus ventas.
Con la entrada de septiembre, el mes patrio, crece el interés por contar con algún tipo de souvenir para resaltar la mexicanidad, ya sea con una bandera en el carro o afuera de la casa o bien las matracas y trompetas que son muy propias de estas fechas.
Para lo cual los comercios se preparan con tiempo para contar con todo este tipo de mercancías, sumado a los trajes típicos que son como la china poblana o los sombreros charros, las camisas propias del sur del país sin faltar los huaraches, de lo cual crece la esperanza de los comerciantes por incrementar sus ventas, ya que todo esto es sinónimo de un repunte considerable.
Incremento. En este año que ha sido muy señalado por el alto costo de los servicios y de la canasta básica también está siendo impacto en los artículos mexicanos al permanecer las ventas muy bajas en estos primeros días del mes teniendo la esperanza que conforme se vaya llegando la fecha esperada las cosas puedan cambiar su rumbo, debido a que se realiza una fuerte inversión teniendo la creencia de que sea una buena venta la que se pueda registrar.
Factores para pocas ventas. El comerciante Gabriel Pérez dedicado a la venta de este tipo de productos que por años se ha instalado en las inmediaciones de la macroplaza, sede donde se desarrollan las festividades organizadas por las autoridades locales, manifestó que la disminución en las ventas puede ser atribuible a que la gente aún reciente el gasto de regreso a clases, el cual fue muy fuerte al comprar desde la lista escolar, el uniforme, el calzado, el gasto del transporte escolar, por lo que esperan que para la siguiente semana las ventas puedan cambiar a favor de ellos contando con mucha mercancía en existencia e invitando a la comunidad para apoyar al comercio local, contando con precios muy accesible para que la comunidad pueda contar con un souvenir de temporada.
Entre los productos más demandados son las banderas en todos sus aspectos ya que existe desde la que es incrustada en el carro o la que se puede ondear a las afueras de las viviendas que es mucho más amplia.
Resaltando que la situación por la que están atravesando es la primera ocasión que la experimentan ya que con todo el tiempo y años de estar dedicándose a esta actividad no les había tocado una cosa similar pero no pierden la fe y la esperanza de que pronto pueda repuntar, los mexicanos lo que más buscan es la fiesta y tienen muy arraigado las tradiciones nacionales y siempre habrá el momento para juntarse entre amigos y familia y organizar una fiesta mexicana en la que no podrá faltar lucir algún tipo de prenda o producto nacional aprovechando la temporada, para la cual laboran, en horario extendido y la noche del grito hasta que se vaya la última persona y de ser posible se quedan en el sitio para estar desde primera hora con quienes acudirán al desfile. Siendo otro evento donde crece la oportunidad de aumentar las ventas, otro de los productos que ofertan son las memorias con música donde han tenido la visita de escuelas buscando música tradicional mexicana de mariachi para los bailables que se presentan dentro de los festivales de lo cual cuentan con una amplia variedad de este generó, buscando por todos lados el explotar los que es referente a las fiestas patrias que en años anteriores ha dejado una buena derrama pero que en la actualidad va muy bajo reiterando que en 2023 para estas fechas la llevaba por lo menos 300 banderas y actualmente apenas van a la mitad, los costos van de 500 pesos hasta 50 pesos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema