Poca afluencia en la plataforma de transparencia electoral

Poca afluencia en la plataforma de transparencia electoral
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Candidatas y Candidatos Conóceles 2024 estará homologada para los comités municipales, para el IEC y el INE y garantizar que la información esté presentada en equidad.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aparte de firmar dos convenios para fomentar la democracia participativa a través del voto razonado e informado con organismos empresariales, el Instituto Electoral de Coahuila presentó la plataforma Candidatas y Candidatos Conóceles mejorada, no obstante el poco uso que tuvo para la ciudadanía en la elección del 2023.

De acuerdo con datos reportados por el Consejo Cívico de las Instituciones el esfuerzo de este prototipo electrónico registró un alcance de 25 mil visitas, de extranjeros y connacionales, al final de la elección de Gubernatura y diputaciones locales que, si se compara con los 3 millones de personas que habitan en Coahuila, resulta un bajo rendimiento.

Por lo que se exhortó a los organismos electorales y a los medios de comunicación a difundir más la plataforma y lograr que la ciudadanía tenga más interés cívico en sus candidaturas y los temas públicos.

La apuesta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Confederación Patronal Mexicana Coahuila Sureste (Coparmex) y el Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila Sureste es para incrementar el número de visitas y consultas a esta plataforma de transparencia y acceso a la información para emitir un voto razonado e informado.

Candidatas y Candidatos Conóceles estará funcionando a partir del 31 de marzo y tiene varias innovaciones, expresó la consejera electoral Leticia Bravo Ostos.

Entre otras, se compone de un botón denominado alianzas estratégicas y compromiso para revisar 12 compromisos que la sociedad civil ha enviado para que las candidaturas los firmen, un acuerdo con World Vision México con 8 compromisos, una agenda política a favor de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, así como los 10 compromisos contra la corrupción propuestos por la Coparmex.

Juan Antonio Silva Espinoza, de la Comisión de Transparencia del IEC declaró que esta plataforma es un estándar nacional incorporado desde 2022, en la que Coahuila y Estado de México fueron pioneros en el país.

Por lo que se refiere a los convenios, el primero de ellos firmado entre el IEC y la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe fue con el fin de promover la participación de la fuerza laboral en el ejercicio del derecho al voto el primer domingo de junio.

Y el segundo convenio entre el IEC, la Coparmex y el Consejo Cívico de las Instituciones fue referente a la plataforma Candidatas y Candidatos Conóceles 2024 para promover la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio del voto razonado e informado.

65fe3817bfbbf.jpg

65fe3817c1875.jpg

Poca afluencia en la plataforma de transparencia electoral
Poca afluencia en la plataforma de transparencia electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poca afluencia en la plataforma de transparencia electoral