PN lucha contra el fentanilo con decomisos y alta prevención

PN lucha contra el fentanilo con decomisos y alta prevención
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

 Salud y autoridades ministeriales coinciden: el opioide no tiene consumo ni tráfico en Piedras Negras. Los aseguramientos confirman su ruta hacia Estados Unidos.

En Piedras Negras no se han detectado casos de consumo de fentanilo, según autoridades ministeriales de salud y reportes de Centros de Adicciones, a pesar de decomisos de la mortal droga en 2023 y otro más este año. 

Este tipo de delitos no es competencia de la Fiscalía del Estado, sino del ámbito federal. 

Sustancia. Sin embargo, se tiene conocimiento de que es solo un punto de paso hacia la frontera con Estados Unidos. 
El fentanilo es una de las drogas más comúnmente asociadas con muertes por sobredosis en los Estados Unidos. El delegado de la región Norte, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, confirma que el delito de narcomenudeo, relacionado con sustancias como metanfetaminas, marihuana y cocaína, es competencia según la Ley General de Salud. "Se han realizado aseguramientos de dosis mínimas de este tipo de drogas, y posiblemente en mayores cantidades cuando se considera el total de la Fiscalía del Estado, pero dependiendo de ese régimen de salud", afirmó. 

Aseguramiento. En cuanto al fentanilo, sostuvo que es competencia directa de la Fiscalía General de la República. 
En Coahuila, el delegado de la FGR, Efraín Gastelum Padilla, declaró a medios estatales que no se tiene conocimiento del consumo de fentanilo según los operativos realizados. Esta droga no se vende ni se produce en la región, pero sí se han detectado drogas como metanfetaminas, seguidas de marihuana y cocaína. 
Se han realizado aseguramientos en vehículos terrestres en ruta hacia la frontera y Estados Unidos. El caso del fentanilo, la droga más adictiva y mortífera, es un tema generalizado en la frontera común, tras el reciente decomiso de 3 mil pastillas por agentes de la DEA y el Task Force. 
La droga sintética fue asegurada dentro de una vivienda en Eagle Pass, Texas, en la frontera con Piedras Negras, Coahuila. Federico Garza, Jefe de Policía de Eagle Pass, se mostró sorprendido por el decomiso de la mortal droga. 
"Probablemente el fentanilo cruzó del lado mexicano, pero no tenemos documentados casos de consumo local ni tráfico de fentanilo", afirmó. Ante los medios, expresó alivio por el retiro de la mortal droga de las calles. 

Vapeadores. El doctor Loth Tipa Motha Nataharen, director del Centro de Atención al Adolescente en Piedras Negras, rechaza el consumo o tráfico del opioide sintético. "Se sabe que el cristal es la droga más consumida, seguida de marihuana y cocaína, pero afortunadamente no el fentanilo", afirmó. El director de Salud ofreció una conferencia sobre el uso de vapeadores en la escuela secundaria de Villa de Fuente, como parte de sus programas de salud contra las adicciones tempranas. 
El 25 de marzo de 2023, agentes de CBP en Eagle Pass decomisaron 120.1 libras de fentanilo dentro de paneles laterales de un camión, con un valor en el mercado de 1 millón 104 mil dólares. 

Arrestos. El año pasado, autoridades federales localizaron 41 mil pastillas de fentanilo dentro de una maleta en un autobús de pasajeros. Eran cuatro paquetes con 4 kilos 950 gramos de pastillas a base de fentanilo. 
Fue arrestado un individuo que declaró llevar la droga a la frontera. El 29 de noviembre de 2023, Pedro N fue condenado a 7 años de prisión por traficar 42 mil pastillas ocultas en una bocina, con destino final en Piedras Negras. Es un recordatorio constante de la importancia de la vigilancia.

 

 

 

 

PN lucha contra el fentanilo con decomisos y alta prevención
PN lucha contra el fentanilo con decomisos y alta prevención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PN lucha contra el fentanilo con decomisos y alta prevención