Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales

Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales
El Universal / El Tiempo Monclova

El martes, el periodista Carlos Loret de Mola tuvo un careo con Pío López Obrador, tras una demanda por daño moral. 

El martes, el periodista Carlos Loret de Mola se presentó ante los juzgados para tener un careo con Pío López Obrador, debido a una demanda legal que presentó en su contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por daño moral.

Lo anterior, luego de que hiciera públicos unos videos donde se ve a Pío recibir paquetes con dinero en efectivo para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

Pío López Obrador, el polémico hermano de AMLO

Pío Lorenzo López Obrador es uno de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nació en 1959 en Tepetitán, Tabasco.

Nombrado así en honor al papa Pío XII, el hermano del Presidente, se califica en redes sociales como “chairo 100%” e “iniciador del movimiento de la 4T”.

Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De su época dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es recordado por sus escritos en contra de la intervención estadounidense en la región latinoamericana, y prueba de ello es la coordinación del número de la Revista de la UJAT de diciembre de 1984 en el que preparó una edición dedicada a la reivindicación del marxismo.

En 1989, junto con su hermano Andrés Manuel, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue candidato a diputado local en Tuxtla Gutiérrez por el PRD, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, sin obtener el triunfo.

Para 2011, Andrés Manuel, Pío y José Ramiro López Obrador fundaron el partido Movimiento Regeneración Social (Morena), del cual se le encargó posicionar en Chiapas.

En 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer dos videos en al menos, en dos ocasiones, Pío López Obrador recibió de David León paquetes con dinero en efectivo.

En su espacio en Latinus, mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

En la época en la que se realizaron las videograbaciones, David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.

Pío López Obrador presentó una denuncia en contra de Carlos Loret de Mola en 2022 por haber presentado los videos en los que el hermano del Presidente “aparece recibiendo cash ilegalmente”.

En 2023, Pío López Obrador refrendó su apoyo al canciller Marcelo Ebrard, rumbo a la contienda electoral de 2024.

“Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México, y a la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard", expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo que le expresó Pío López Obrador.

"Abrazo y gratitud amigo", le respondió en redes sociales.

En 2021, el Gobierno Federal remodeló el emblemático Estadio Público de Béisbol en Palenque, con una inversión de 89 millones de pesos, entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Para 2023, se encontraba en desmantelamiento debido a problemas de seguridad y robos.

En el estadio jugaban “Las Guacamayas”, equipo de béisbol dirigido por Pío López Obrador.

Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales
Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales