Piedras Negras vio la luz con 40 mdp en derrama por eclipse

Piedras Negras vio la luz con 40 mdp en derrama por eclipse
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Este día, el cielo se oscureció por cuatro minutos y amaneció dos veces en Piedras Negras. Fue algo... ¡Majestuoso! ¡Maravilloso! ¡Increíble!, gritaban miles de personas.

Este lunes 8 de abril de 2024, miles de coahuilenses y millones en Norteamérica volteamos al cielo y nos maravillamos con un espectáculo astronómico que dimensiona lo diminuto que somos en este punto pálido azul que es la tierra, y lo grandioso que es nuestro universo, en especial por la danza entre el sol y la luna, con la alineación de varios planetas. 

Esta fecha será recordada como “El día que amaneció dos veces”. Otros comienzan a llamarlo “¡El espectáculo del siglo!”... Y muchos más vierten adjetivos como ¡maravilloso!, ¡increíble! o ¡majestuoso!.

Festival solar. Los “millennials” no tendrán en su vida otra oportunidad de presenciar un Eclipse Solar Total. Los centennials sí, especialmente porque viven bajo el amparo de los dispositivos móviles. Espectáculo único. Solo bastaron 4 minutos para maravillarnos. “Me puedo morir hoy feliz. Me siento privilegiado de la vida”, respondió don Pedro Lucero, que en silla de ruedas acudió a la Gran Plaza a visualizar el eclipse. Todo comenzó una noche antes con el “Festival Solar”, desde ya, un evento para recordar toda la vida. Este lunes fue apoteósico. Nahjim Luján encendió la mecha con el micrófono. 

Inició. Exactamente a las 12:10 del mediodía, el cielo comenzaba a palidecer ante la euforia de miles. En una pantalla panorámica se siguió paso a paso el momento en que la luna se interpuso sobre el sol. A la 1:27 de la tarde el cielo oscureció, alcanzando su plenitud máxima a las 1:29:39. Fueron cuatro minutos y 25 segundos inolvidables. Las luces de los edificios cercanos se encendieron automáticamente. 
La gente con celulares en mano grababa todo. 

Somos privilegiados. Esa fue la respuesta de cientos de nigropetenses que la alcaldesa Norma Treviño compartió con ellos. “Orgullosos de vivir en Piedras Negras, somos privilegiados”, sonrió. María la respaldó: “Frontera segura, bandera más grande del mundo, y ahora el eclipse solar”, respondió extasiada... y se atiende bien al turismo. Coahuila disfrutó el evento. Torreón, Monclova y Piedras Negras tuvieron una visibilidad del eclipse al 100 por ciento. El fenómeno se observó en otras ciudades cercanas, Nava, Acuña, Frontera, San Pedro y Cuatro Ciénegas. Todo en orden. 

Medidas. El estado cumplió y el municipio se lució en la organización del “Eclipse Seguro”. Fernando Ramírez Monreal de Turismo del Estado aseguró que las medidas de seguridad y la organización permitieron un "Eclipse Seguro". Álvaro Villarreal Pérez, de Secretaría Técnica, elogió la capacidad de Piedras Negras para ser sede de este tipo de eventos, por la organización, la capacidad, su seguridad y el orden. "Estamos muy contentos y felices de recibir y atender a tantos visitantes. y agradecidos con nuestra gente".
Se estima que más de 3 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron la ciudad, con una derrama extraoficial estimada en 40 millones de pesos. Al pie del asta monumental, un grupo de personas de la Ciudad de México coincidieron en que valió la pena haber viajado tan lejos. Estuvo sensacional. La verdad vimos oscurecer el día por unos minutos. “Afortunados y contentos de visitar esta bonita frontera”. 

Dos eclipses. Pero la gente de Piedras Negras y sus visitantes tuvieron el privilegio de observar dos eclipses en menos de 3 meses. El primero ocurrió en diciembre pasado y fue anular, es decir, un aro de fuego alrededor de la luna. El de este lunes 8 de abril fue total, la eterna danza entre el sol y la luna que oscureció la tierra. 
La próxima cita será el 30 de marzo de 2015 y otro eclipse solar total ocurrirá en 2071. Hasta el momento Protección Civil y Bomberos reportan cero incidentes.

 

 

 

 

Piedras Negras vio la luz con 40 mdp en derrama por eclipse
Piedras Negras vio la luz con 40 mdp en derrama por eclipse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piedras Negras vio la luz con 40 mdp en derrama por eclipse