Piedras Negras avanza en zonas turísticas y tesoros culturales

Piedras Negras avanza en zonas turísticas y tesoros culturales
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La Calle 11, el Paseo del Río, la Gran Plaza, El Salón de la Fama y el Asta Monumental, entre otras zonas que se han embellecido, han convertido esta frontera en un lugar más ameno para los turistas.

La Gran Plaza, construida en el Centro Histórico en 2010, se ha convertido en el principal símbolo de Piedras Negras y un atractivo especial para su gente y visitantes, principalmente de Texas.

Con el paso de los años, se ha convertido en el centro turístico por excelencia.

Proyecto. "Es un orgullo contar con este Complejo Cultural y Turístico, donde familias de Texas y Coahuila se divierten sanamente", expresó la alcaldesa Norma Treviño Galindo, quien agregó a este Complejo su proyecto personal "Calle Once".

Construcción millonaria. La Gran Plaza se construyó sobre 36 mil metros cuadrados, con más de seis mil de áreas verdes. Tendrá cajones de estacionamiento, tres mil 800 metros cuadrados de calles adoquinadas y se rehabilitarán alrededor de tres mil fachadas. Contará además con fuentes de piso, arco con cascada, paso peatonal elevado, explanada, teatro al aire libre para 600 espectadores y plaza cívica. Además, fuente con escalinata con el letrero “Piedras Negras”, espejo de agua, pérgolas decorativas, área de servicios, bancas, rampa y paso escalonado que la unirá al Paseo del Río. Su construcción formó parte de un paquete de 950 millones de pesos aplicado por el Gobierno del Estado en obra pública en esta frontera, cantidad similar a las inversiones ejercidas en los últimos 25 años en esta frontera. Fue inaugurada por el ex gobernador Humberto Moreira Valdez y el ex alcalde Oscar López Elizondo.

Qué ofrece a los visitantes. Destaca un complejo cultural muy atractivo. Principalmente el Museo de la Frontera Norte, un edificio utilizado como Presidencia Municipal en la década de los 90s. En su interior se encuentra la historia completa de este puerto fronterizo, que en sus comienzos se llamó "Ciudad Porfirio Díaz". Luego se cambió el nombre a Piedras Negras. En sus dos plantas se encuentra una colección de fotografías, muchas inéditas. Como la presencia del general Venustiano Carranza o la inundación de 1954. Existen documentos históricos, imágenes, herramientas, artículos, estatuas y cientos más de conocimientos.

Libros. En la planta baja se localiza la Librería educal donde se pueden adquirir los "bestsellers" del momento y 4 mil libros de diversa variedad, algunos históricos.
Otro Museo importante es el del "Chapulín", dedicado a los menores. Existe una gran variedad de juegos interactivos, salas enteras con divertidas ilustraciones y artículos didácticos donde los pequeños tardarían horas en recorrer. El horario es de martes a sábado de 10 a 2 y de 3 a 7 de la tarde. El domingo de 12 a 7 de la tarde. Espacios para eventos. En el gran complejo cultural destacan dos importantes edificios. La Infoteca donde sobresale una sala de cómputo y una librería interactiva y de descanso. En la planta alta se instaló otro centro de cómputo donde cientos de jóvenes y adultos aprenden diversos idiomas. Las autoridades habilitaron el edificio del Cine Cinelandia como Auditorio con reconocimiento al formidable nigropetense "José Vasconcelos".

Un salón de la fama. Al otro lado del área se habilitó la Casa de las Artes. En su interior se encuentra el recién inaugurado Salón de la Fama de Piedras Negras. Al momento han sido inmortalizados el pesista olímpico Víctor Ruiz Limones, el beisbolista Gerardo "Mulo " Gutiérrez y el basquetbolista Gerardo Reyes Morales, estos dos últimos finados. También han ingresado Jesús "chivo" Lekcler y Mario de la Cabada Hamelius. Allí se encuentran uniformes que utilizaron como jugadores activos profesionales. Se cuenta con un museo al aire libre donde se presentan espectáculos diversos y un monumento conocido como "El vuelo de las aves".

La cereza del pastel. Pero sin duda la cereza del pastel son dos obras: la Asta Monumental y el Paseo del Río. La primera tiene 120 metros de altura con un peso de 160 toneladas, que sostiene a la Bandera más grande del mundo. "La vemos desde 30 millas cuando vamos a México, es un orgullo verla y diciéndonos bienvenidos a casa. Junto a todo este complejo cultural y turístico, no podría faltar el Paseo del Río, un lugar donde las familias disfrutan de una placentera tarde y el Mirador desde donde se oberva "Shelby park".En 2023 se inauguró el Corredor Turistico Calle Once, un lugar sumamente concurrido cada fin de semana por el turismo .

 

 

 

Piedras Negras avanza en zonas turísticas y tesoros culturales
Piedras Negras avanza en zonas turísticas y tesoros culturales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piedras Negras avanza en zonas turísticas y tesoros culturales