Pide reactivar el FONDEN

Pide reactivar el FONDEN
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La diputada urge a la Federación a replicar las políticas públicas exitosas, entre ellas el Fonden para hacer frente a contingencias en el estado.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La diputada Beatriz Fraustro Dávila urgió a la Federación a que reactive el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) o cuando menos fomente la creación de un fideicomiso en el que participe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Lo anterior con el fin de atender de manera adecuada cualquier contingencia ambiental, sobre todo las relacionadas con las inundaciones por chubascos, el factor climático y los incendios forestales.

Precisó incluso que recientemente subió un punto de acuerdo en la Diputación Permanente del Congreso al respecto.

Explicó que, concretamente, fue un exhorto a la Secretaría de Hacienda para el Fonden, en el cual “se pidió que, si no va a ser un esquema Fonden, pues sí tengamos nosotros un fideicomiso o un ente que sea público”.

“Aparte que cumpla con lineamentos y que Coahuila pueda contar con un recurso extraordinario y poderse utilizar en momentos de contingencia”.

Recordó que le tocó conocer y operar el Fonden en la entidad, “por ello conozco bien una mecánica que estaba apegada a los términos del lineamiento y sobre todo la comprobación de los recursos, ya que cuando se ejerce de manera emergente es muy fácil el alza de precios, los cuales se estandarizaban bajo un esquema muy transparente”.

De hecho, el exhorto va, en ese sentido, a poner en práctica esas políticas públicas que realmente convengan a la ciudadanía.

Con el antecedente del huracán Alex, por ejemplo, y muchos incendios en Coahuila el año pasado, necesitamos todas las secretarías operar al respecto, apoyadas por el Gobierno del Estado y la Federación y abatir este tipo de desastres, concluyó.

Pide reactivar el FONDEN
Pide reactivar el FONDEN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide reactivar el FONDEN