Pide la CNDH a Coahuila entregar libros de texto

Pide la CNDH a Coahuila entregar libros de texto
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Recomendó la CNDH la entrega inmediata de los libros de texto a Coahuila y Chihuahua

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por generar agravios a la niñez en el nivel básico de educación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de los estados de Coahuila y Chihuahua, así como a sus secretarías de Educación estatales, solicitándoles la entrega inmediata de los libros de texto gratuitos.

Lo anterior a través del comunicado DGDDH/092/2024 en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que emitió la recomendación 21/2024 a los gobiernos mencionados “por vulnerar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica a quienes no se les proporcionaron los libros de texto gratuitos vigentes para el ciclo escolar 2023-2024”.

Derivada de la información emitida por la Presidencia de la República, en septiembre del año pasado, en el sentido de que existían 100 mil firmas de padres de familia solicitando el contenido de los libros de texto en ambas entidades federativas, pero que sus gobiernos retrasaron la entrega de los textos, la CNDH “ejerció sus facultades de ley e inició de oficio el correspondiente expediente de queja”.

Después de informar que las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que interpusieron Coahuila y Chihuahua fueron “sin analizar previamente las facultades de los gobiernos de los estados de la República en la materia”, la CNDH recomendó entregar inmediatamente el referido material y que los estudiantes no sean evaluados con calificaciones reprobatorias y garantizar su continuidad académica.

Ambas entidades deberán reconocer dos cosas más: que con la acción de inconstitucionalidad promovida generaron el agravio a los pequeños y que en lo futuro se garantizará la participación de la niñez en la definición de políticas públicas educativas.

Asimismo, la CNDH recomendó que “ambos gobiernos tendrán que dar vista a las instancias correspondientes para iniciar procedimientos administrativos relacionados con la omisión en la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos”.

 

PIE DE FOTO

Recomendó la CNDH la entrega inmediata de los libros de texto a Coahuila y Chihua

Pide la CNDH a Coahuila entregar libros de texto
Pide la CNDH a Coahuila entregar libros de texto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide la CNDH a Coahuila entregar libros de texto