Pide Congreso más recursos federales para seguridad

Pide Congreso más recursos federales para seguridad
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Aprobó el Congreso proponer a la SHCP el incremento de fondos para el fortalecimiento de seguridad estatal y municipal.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Congreso del Estado aprobó la propuesta para hacer un llamado al Gobierno Federal para que destine mayores recursos para la seguridad en Coahuila y los 38 municipios durante el presente ejercicio fiscal 2024.

Específicamente, se trata de la atracción de mayores recursos en el tema, los cuales han sufrido una baja en los últimos años por debajo de la inflación en cuanto a los programas del gasto federalizado.

Según el análisis del grupo parlamentario de Morena, que hizo la propuesta, lo dedicado a seguridad pública se distribuye a través de tres fondos: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).

Un ejemplo de ello es que en 2024 se asignaron a Coahuila 2 mil 942 millones 586 mil pesos del FORTAMUN el cual, contemplando la inflación anual del 4.6 %, representa una reducción del 1 % en términos reales con respecto de los 2 mil 855 millones 26 mil pesos autorizados en 2023.

Sin embargo, si se practica una ecuación al tomar en cuenta las reglas de operación del fondo mencionado, sólo el 20 % de ese recurso está destinado para las tareas de seguridad pública de los municipios, es decir, poco más de 588 millones de pesos.

La propuesta obtuvo eco sobre todo en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional y varios de sus legisladores indicaron que sí era necesario el incremento de los recursos sobre todo para el fortalecimiento de la seguridad municipal.

Asimismo, la fracción del Partido del Trabajo solicitó, sin eco, que se hiciera la propuesta de que dichos recursos, de llegar a concretarse, estuvieran etiquetados para evitar su desvío al menos en los niveles municipales.

Al final de cuentas, la mayoría legislativa votó para emitir dicho exhorto a la Secretaría de Hacienda de la Federación a realizar las adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 y asignar un mayor recurso al rubro de la seguridad pública para la entidad.

El documento también contempló proponer a los 38 ayuntamientos de Coahuila para que, en la medida de sus capacidades presupuestales, incrementen el porcentaje, del 20 al 25 %, designado para la seguridad pública del FORTAMUN.

Pide Congreso más recursos federales para seguridad
Pide Congreso más recursos federales para seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Congreso más recursos federales para seguridad