Pese a renuncia del primer ministro de Perú, Boluarte ratifica a todo su gabinete

Pese a renuncia del primer ministro de Perú, Boluarte ratifica a todo su gabinete
Redacción / El Tiempo de Monclova

Alberto Otárola renunció tras la filtración de un audio en el que supuestamente se mostraba cómo facilitó un contrato irregular de su expareja

La presidenta de PerúDina Boluarte, ratificó a todos los ministros de su gabinete, pese a haber cambiado al presidente del Consejo de Ministros y designado para ese puesto a Gustavo Adrianzén, hasta ahora representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Boluarte presidió la jura protocolaria de todos los ministros que formaban parte de su gabinete tras la toma de posesión en el cargo de Adrianzén, que reemplazó a Alberto Otárola tras su renuncia por las acusaciones de haber facilitado el contrato de una expareja con el Ministerio de Defensa.

Pese a que varios ministros -como los de Interior, Víctor Torres; Energía y Minas, Rómulo Mucho; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, y Cultura, Leslie Urteaga- cuentan con mociones de interpelación por parte del Congreso por cuestionamientos sobre sus funciones, la presidenta decidió mantenerlos en el cargo.

El 13 de febrero, Boluarte cambió a cuatro ministros, entre ellos al de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

Los únicos ministros que continúan en el cargo desde que Boluarte juró como presidenta el 7 de diciembre de 2022 son el de Desarrollo Social, Julio Demartini, y la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

En las carteras de Interior, Educación y Trabajo ha habido cuatro cambios de ministros, y tres en Justicia, Producción y Defensa.

Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros que designa Boluarte desde que asumió el cargo tras el autogolpe de Estado fallido pronunciado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.

El primer jefe del gabinete de su Gobierno fue Pedro Angulo, quien fue cuestionado por la actuación del Ejecutivo en las protestas antigubernamentales y ocupó el cargo 19 días.

Fue reemplazado por Otárola el 21 de diciembre, quien hasta ese momento era ministro de Defensa.

Otárola renunció la noche del martes tras la filtración el domingo en un programa de televisión de un audio privado en el que supuestamente se mostraba cómo facilitó un contrato irregular de su expareja.

"He presentado mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros para dar tranquilidad a la presidenta y recomponga el gabinete. Continúo al servicio del país, como ha sido durante toda mi vida profesional", indicó Otárola en la red social X, tras anunciar su dimisión en una rueda de prensa.

Pese a renuncia del primer ministro de Perú, Boluarte ratifica a todo su gabinete
Pese a renuncia del primer ministro de Perú, Boluarte ratifica a todo su gabinete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a renuncia del primer ministro de Perú, Boluarte ratifica a todo su gabinete