Piedras Negras

Pese a etiquetado no baja Consumo de “comida chatarra”

Las grasas saturadas elevan el colesterol, aumento de peso y accidentes cardiovasculares.

Pese a etiquetado no baja Consumo de “comida chatarra”
Hector Guerrero / El Tiempo Monclova

La Suprema Corte válido la Norma 0-51 precisando que los consumidores tienen el derecho a la información de lo que están adquiriendo.

La venta de alimentos con exceso calórico no ha disminuido pese a los sellos de advertencia o etiquetado especial ordenado por el Gobierno Federal, y una población infantil y joven adulta consumiendo estos productos con serio riesgo para su salud.

En octubre de 2024 se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la Norma NOM-051 a partir del 1 de octubre de 2020, una obligación de las empresas a colocar estos octágonos en negro con letras blancas en sus productos, con leyendas como exceso de calorías, de grasas saturadas, de sodio y de azúcares.

Se vigila y se está atentos. Ernesto Morales titular de Regulación y Fomento Sanitario, precisa que se trata de una regulación federal de etiquetados de productos y de Control Sanitario, que establece que los productos que se comercialicen en México deben tener una etiqueta en español con la información requerida que debe ser veraz y comprobable, y no debe inducir a error del consumidor.

En el caso de Piedras Negras se atiende toda recomendación federal para verificar que se cumpla con la normativa.

La dependencia de salud inspecciona diariamente a comercios por notificaciones federales sobre productos y servicios. Y en el caso local se verifica que los negocios dedicados a la comercialización de alimentos mantengan sus instalaciones en buen estado para salvaguardar la salud pública.

No en escuelas. En el caso de Coahuila, la Secretaría de Educación vigila que las cooperativas, a cargo de la sociedad de participación social, vendan solo alimentos nutritivos al interior de la escuela.

Elda Lorena Estrada de Servicios Educativos indicó que las instrucciones a Jefaturas de Sector es que se vigile que tipo de alimentos están consumiendo en las escuelas.

En el pasado cientos de “carrucheros” o vendedores ambulantes se estacionaban afuera de los planteles con bolsas grandes de chetos, fritos, o dulces, en lugar de frutas o comida saludable, pero eso cambió con las nuevas medidas.

Piedras Negras es uno de los municipios con alto porcentaje de alumnos con sobrepeso y obesidad.

Derecho a la información. Un Estudio del Instituto Nacional de Salud Pública INSP, reveló que los mexicanos están comprando menos “comida chatarra” gracias a los sellos de advertencia de los productos.

La medida en principio recibió más de 100 amparos de empresas bajo el argumento que el etiquetado no tenía sustento científico.

Sin embargo, la Suprema Corte válido la Norma 0-51 precisando que los consumidores tienen el derecho a la información de lo que están adquiriendo.

Nuevos productos. Desde 2020 tras la aprobación de la Nom-051, empresas han desarrollado nuevos productos libres de sellos como Kellogs que lanzó caja de cereales “By Kids” o la Nestlé con su cereal “Nesquik Letrit” libres de grasas saturadas.

Otras como Coca Cola, Bimbo, Pepsi y Lala dijeron haber reducido un 56 por ciento de su portafolio en sodios, azucares y grasas, de acuerdo a sus reportes anuales de sustentabilidad.

Que causan. El excesivo consumo de sodio conduce a una hipertensión arterial, riesgos de ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades renales, por lo que se recomienda 2,300 mg al día en adultos mayores de 14 años.

El exceso de azúcares conduce a diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, caries dental, cálculos renales, problemas hepáticos, adicción a la azúcar y altera los hábitos de sueño.

Las grasas saturadas elevan el colesterol, aumento de peso y accidentes cardiovasculares.

Muchos alimentos en grasas son pizza, pan, y alimentos fríos o enlatados.

Se recrudecerá este sexenio. El gobierno federal actual declaró la guerra a la “comida chatarra” y la batalla la encabezaránlas secretarias de Educación y Salud, para establecer los lineamientos generales que norman la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas preparadas y procesadas a granel en las escuelas

Pese a etiquetado no baja Consumo de “comida chatarra”
Pese a etiquetado no baja Consumo de “comida chatarra” 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar