Pese a crisis de violencia, Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo

Pese a crisis de violencia, Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo
Redacción / El Tiempo de Monclova

La teniente Sandra Luz Valdovinos informó que solicitó al Congreso separarse del cargo durante los próximos 6 meses para atender asuntos personales y familiares

La fiscal general del estado, la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia para separarse del cargo durante seis meses, en una de las crisis de violencia más severas.

En un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que solicitó al Congreso de Guerrero separarse del cargo durante los próximos seis meses para atender asuntos personales y familiares.

En el texto, la teniente anunció que asumirá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual Vicefiscal de Investigación.

Desde hace semanas, el rumor sobre la renuncia de Valdovinos Salmerón a la Fiscalía fue constante.

Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre del 2021, por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, ante la falta de consenso entre diputados para elegir entre la terna que envió la mandataria.

Durante la gestión de Valdovinos Salmerón las quejas de despidos injustificados y de militarizar la corporación fueron permanentes.

Valdovinos Salmerón no logró reducir el alto índice de impunidad que impera en Guerrero.

Sin embargo, la FGE a cargo de Valdovinos Salmerón, fue de las pocas corporaciones que persiguió a los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la organización criminal la Familia Michoacana, que desde hace dos años comenzó a expandirse por todo el estado.

Valdovinos Salmerón ordenó una operación en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente, donde aseguraron 12 vehículos, varios de lujo, presuntamente propiedad de los hermanos Hurtado Olascoaga.

En respuesta, ocho de los nueve alcaldes de la Tierra Caliente bloquearon durante tres días todas las vías de la región para exigir la salida de la FGE.

Otra de las respuestas de la Familia Michoacana fue el asesinato de por los menos tres agentes ministeriales, uno en Pungarabato y dos en Taxco.

Sin embargo, el ataque más duró contra la FGE de Valdovinos Salmerón fue en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente. El 21 de agosto del 2023, un comando armado privó de su libertad a la titular de la agencia del Ministerio Público en ese municipio, Jaquelín González Salgado.

De acuerdo al reporte policiaco, un comando, integrado por unos 20 hombres armados a bordo de 10 camionetas, llegaron a las instalaciones del MP, desarmaron a los agentes ministeriales, sacaron a González Salgado y se la llevaron.

Según los reportes, González Salgado había llegado a la agencia MP en Coyuca de Catalán hace 15 días, antes estuvo en el MP de Chilpancingo.

El 10 de septiembre, un grupo armado asesinó al fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Tierra Caliente, el mayor del Ejército Manuel Salas Cuadras.

De acuerdo al reporte de la FGE, la mañana del sábado cuando salía de su casa, a Salas Cuadras hombres armados lo privaron de su libertad.

Durante todo el día no se supo nada sobre el fiscal, fue hasta las 11 de la noche cuando fue hallado el cadáver del funcionario.

El cadáver fue hallado en un camino rural en el municipio dé Zirándaro, en el punto conocido como Jaripo. Le dispararon en 50 ocasiones.

Pese a crisis de violencia, Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo
Pese a crisis de violencia, Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a crisis de violencia, Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo