Perú interviene en sus 68 cárceles tras la ola de violencia en Ecuador

Perú interviene en sus 68 cárceles tras la ola de violencia en Ecuador
El Universal / El Tiempo Monclova

En ese país están presos miembros de organizaciones criminales trasnacionales como el Tren de Aragua

Lima. Las autoridades penitenciarias de Perú realizaron un "megaoperativo" en las 68 cárceles que hay en el país para identificar cualquier vulneración a las medidas de seguridad, tras la ola de violencia que sufre Ecuador, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, declaró al Canal N de televisión que esta intervención fue coordinada con el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro del Interior, Víctor Torres.

"Queremos decirle a nuestros ciudadanos que el INPE mantiene el control de las cárceles, aunque a veces nos lo vulneren, si hallamos algún objeto o sustancia prohibida de inmediato procedemos a retirarla e informar a las autoridades respectivas", señaló Llaque.

El funcionario remarcó que las autoridades peruanas pueden "ingresar a cualquier penal, a cualquier pabellón o celda" en el momento que lo decidan, por lo que tras los sucesos en Ecuador se decidió "de manera inmediata" realizar el gran operativo en las prisiones.

"Nuestro mensaje es de tranquilidad a los ciudadanos peruanos", acotó antes de enfatizar que puede "señalar con absoluta certeza que en Perú no nos va a pasar lo que lamentablemente está pasando en nuestro hermano país de Ecuador"

Llaque dijo, sin embargo, que las autoridades no bajarán la guardia y mantendrán la alerta en todos los penales "ante la posibilidad de que cualquiera quiera vulnerar las medidas de seguridad".

Informó, además, que en Perú están presos miembros de organizaciones criminales trasnacionales como el Tren de Aragua y que cuando alguno "ha vulnerado la seguridad" ha sido trasladado de inmediato a otra prisión de mayor seguridad, alejada de las ciudades o ubicada en sitios de gran altura de los Andes.

"Como autoridades tenemos la absoluta certeza de que podemos controlar esta tipo de actitudes de privados de la libertad", concluyó.

El INPE detalló, en un comunicado, que el "megaoperativo simultáneo inopinado" comenzó a las 23:00 horas del martes en todas las cárceles del país.

Añadió que, por disposición del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), cada director de penal dirigió la ejecución del operativo, mientras que los jefes de las ocho oficinas regionales supervisaron la intervención en la zona a su cargo.

Como resultado del operativo, se encontraron 47 teléfonos celulares, así como accesorios y "sustancias presuntamente prohibidas", que serán analizadas e investigadas por la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público, indicó la institución.

Perú interviene en sus 68 cárceles tras la ola de violencia en Ecuador
Perú interviene en sus 68 cárceles tras la ola de violencia en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú interviene en sus 68 cárceles tras la ola de violencia en Ecuador