El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, siempre ha sido gran admirador del argentino César Luis Menotti
La muerte del exseleccionador argentino César Luis Menotti, campeón del mundo en Argentina 1978, llenó de mensajes de recuerdo y de tristeza el mundo del fútbol y, como no podía ser menos, el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, gran admirador suyo, también se expresó.
En unas declaraciones hechas al diario argentino Olé por SMS desde Inglaterra, el exentrenador de Barcelona y Bayern Múnich expresó su "gran tristeza" por la desaparición de alguien con quien compartió "no menos de 30 horas de conversación maravillosas" durante sus cuatro visitas a Argentina.
"Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del fútbol argentino… Escucharlo era una cátedra. César era todo... Ingenio, educación, inteligencia. Hacía de su palabra poesía y siempre fue fiel a sus convicciones. El estilo es innegociable, decía siempre", dijo el también exfutbolista culé.
Guardiola recordó en sus palabras al medio argentino que la última vez que visitó Buenos Aires, en marzo de 2018, compartieron "otra cena maravillosa, larga, divertida" llena de "matices futbolísticos".
"Sólo quería escucharlo", reconoció el ganador de tres títulos de Liga de Campeones como técnico, dos con el Barcelona y una con el City, amén de cuatro Mundiales de Clubes e innumerables torneos locales.
"Son muy pocos los que te dan tanto en vida que nunca se van...", concluyó al diario Olé, al recordar que quería haberse desplazado a Argentina al conocer el frágil estado de salud de Menotti, pero finalmente no pudo lograrlo.
Según relató el medio argentino, Guardiola viajó por primera vez a Buenos Aires en 2006 y llevaba en su agenda la misión de reunirse con Menotti y con el también entrenador rosarino Marcelo Bielsa.
De aquella primera cena con el 'Flaco', Menotti recordó posteriormente: "Muchos entrenadores jóvenes vinieron a verme durante todos estos años para charlar de fútbol, para escuchar algún consejo... Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora. Pero él no necesitaba aprender nada. Él ya sabía todo".
Menotti llegó a escribir en el diario Sport que "Guardiola es el Che Guevara del futbol" porque, como él, "su idea es inquebrantable y no la va a modificar nunca".
"Él quiere jugar bien, quiere adueñarse del espacio y de la pelota. Y quiere manejar los tiempos del partido", agregó entonces el 'Flaco', quien definió así el estilo de Guardiola, muy similar al que él impuso en su época de técnico.
Posteriormente, el entrenador español viajó a Buenos Aires en 2013, 2014 y 2018, ocasiones todas en las que ambos se reunieron en torno a una mesa.
Menotti falleció este domingo a los 85 años de edad, según informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde desarrollaba su labor como director de Selecciones Nacionales.
Noticias del tema