Patrones piden que reformas laborales sean graduales
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaEl sector laboral opina que la discusión del tema sea hasta después de las elecciones del 2 de junio para evitar politizarlo con los partidos políticos y autoridades en turno.
Los empresarios proponen que las iniciativas sobre reforma laboral sean pospuestas para su revisión después del proceso electoral para que haya un consenso entre los diversos sectores y se evite una influencia en materia electoral, opinó Alejandro Loya Galaz, presidente de Canacintra.
Destacó que el sector patronal requiere de tiempo para poder aplicar las nuevas reformas tanto las que ya están aprobadas como las iniciativas de reducir la jornada laboral y el incremento al doble del aguinaldo, pues deben prepararse en sus finanzas.
Entre las iniciativas presentadas por el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero pasado, contempla la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas así como incrementar el aguinaldo mínimo al doble, de 15 días a 30 días. Los legisladores aprobaron modificar el artículo 123 Constitucional, en el inciso A referente a la reducción de jornada laboral con dos días de descanso, sin embargo, dicho acuerdo causó polémica a finales del 2023, por lo que la discusión sobre el tema quedó abierto.
Los diputados deberán retomar la iniciativa en el segundo período ordinario de sesiones que comenzó el primero de febrero y que no deberá prolongarse más allá del 30 de abril de este mismo año.
Se prevé que antes de concluir marzo haya una nueva discusión. Loya Galaz expuso que los empresarios están de acuerdo en que existan mejores condiciones laborales para los trabajadores, pero deben aplicarlo gradualmente, por decir, en el caso de la reducción de jornada laboral pudiera aplicarse de manera paulatina en tres años, mientras que en el aguinaldo puede ser también gradual agregando cierto número de días cada año hasta conseguir la meta. Destacó que esta medida en la cuestión laboral es por la globalización de México con otros países y se le compara con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá cuando no son las mismas condiciones de países de primer mundo, por ello consideran que debe haber tiempo para que los patrones puedan cumplir. Mario Coria Rohell, presidente de Coparmex, señaló que la reforma debe ir a la par con la productividad que desempeñen los trabajadores, incluso sería mejor y mayor remuneración que reducción de horas, y los incentivos fiscales para las empresas y menor inflación. México es uno de los países donde las personas dedican más tiempo al trabajo con 2 mil 226 horas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema