Partidos negocian alianzas contrarreloj en 9 estados

Partidos negocian alianzas contrarreloj en 9 estados
Agencias / El Tiempo Monclova

Entre el 16 y el 22 de enero concluye el plazo de registro de las coaliciones para las elecciones locales en los 9 estados que aún no las definen y que están en vilo.

A días de que venza el plazo para el registro de coaliciones, en nueve de las 32 entidades federativas aún no se concretan las alianzas electorales, tanto la oficialista (Morena-PT-PVEM), como la opositora (PAN-PRI-PRD). Algunas de ellas siguen en vilo por las pugnas locales por la definición de los candidatos a los puestos de representación popular.

En los estados de Campeche, Chiapas, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora aún no vence el plazo para que se concreten las coaliciones, sin embargo algunas están en vilo porque los partidos no se ponen de acuerdo en quiénes serán los candidatos, como pasó el martes en Coahuila, en donde PAN y PRI no se pusieron de acuerdo y no pudieron registrar la alianza.

Se les cuestionó a las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos sobre el estado de sus alianzas a nivel local, pero al cierre de la edición ninguno respondió.

El PRD de Oaxaca, por ejemplo, culpó al líder nacional del PAN, Marko Cortés, de trabar la coalición electoral en ese estado, mientras que PRI dice que aún se trabaja en la alianza dentro del plazo que vence el 16 de enero.

El presidente estatal del PRD, Tomás Basaldú, anticipó que este viernes definirán su postura ante una posible coalición o si no hay condiciones para hacerla. En caso afirmativo, dijo, dará a conocer en qué municipios y distritos del estado irían juntos, en tanto, dejará a la dirigencia nacional el acuerdo para las senadurías y las diputaciones federales.

A su vez, la secretaria general del PRI, Lizette Concha Ojeda, comentó que lo más prudente es esperar la conclusión de los trabajos de la mesa técnica en donde se espera sacar adelante un acuerdo. Lo anterior se confirmará el viernes cuando los partidos tengan que presentar su plataforma electoral al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Partidos políticos sin definir si irán en alianza o no en las próximas elecciones, pese a que se acercan los cierres de registro

En Sinaloa, ninguna alianza electoral entre partidos políticos ha formalizado su registro ante el Instituto Electoral del Estado y únicamente los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD, así como el Partido Sinaloense, han manifestado sus intenciones de ir juntos bajo el nombre de Fuerza y Corazón, mientras que por parte de Morena, PT y el Verde no se ha asegurado o manifestado que irían en coalición, sino bajo candidaturas comunes.

El pasado 3 de enero, el Consejo Estatal de Morena definió una votación a favor de una lista de candidatos internos que estarían compitiendo por diversas posiciones, sin embargo, esa lista no considera a los partidos de la alianza.

El dirigente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, manifestó públicamente su inconformidad por el listado de candidatos que sacó Morena en el cual se les excluía.

El plazo para presentación de solicitud de registro de Convenios de Coalición o Acuerdos de Candidatura Común en Chiapas vence el 22 de enero y hasta el momento sólo hay intenciones de ir en coalición por la gubernatura la alianza Fuerza por Chiapas conformada con PRI, PAN y PRD, en donde suenan los nombres de Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, Francisco Antonio Rojas Toledo, Rita Guadalupe Balboa Cuesta y José Antonio Vázquez Hernández, mientras que Morena iría solo con el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Partidos negocian alianzas contrarreloj en 9 estados
Partidos negocian alianzas contrarreloj en 9 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos negocian alianzas contrarreloj en 9 estados