Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia a la OTAN

Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia a la OTAN
El Universal / El Tiempo Monclova

Los legisladores húngaros aprobaron la adhesión de Suecia por una contundente mayoría de 188 votos a favor y 6 votos en contra. 

El Parlamento de Hungría ratificó este lunes la entrada de Suecia en la OTAN, con lo cual levantó el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.

Los legisladores húngaros aprobaron la adhesión de Suecia por una contundente mayoría de 188 votos a favor y 6 votos en contra.

Suecia enfrentó un caminó lleno de obstáculos para entrar en el pacto militar, que incluyeron la difícil negociación para obtener el visto bueno de Turquía, que concluyó en enero.

Además tuvo que convencer al primer ministro húngaro, el político nacionalista Viktor Orbán, ya que el protocolo de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere el acuerdo unánime de los miembros del pacto.

Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que en abril de 2023 se convirtió en el 31º miembro de la organización.

Al inicio de la sesión parlamentaria, Orbán ensalzó la reciente visita a Budapest de su homólogo sueco Ulf Kristersson, que contribuyó, según él, a construir "una relación justa y respetuosa entre los dos países" más allá de las "divergencias de opiniones".

 

"La entrada de Suecia en la OTAN reforzará la seguridad de Hungría", añadió, pidiendo a los diputados que ratifiquen la adhesión del país nórdico a la Alianza atlántica.

Orban siempre defendió estar a favor de la incorporación de Suecia al pacto militar, pero fue aplazando la votación, ya que exigió que el país nórdico "respetara" a su gobierno.

La visita de Kristersson allanó las tratativas y durante su viaje Hungría anunció la compra de cuatro cazas a Suecia.

Para algunos expertos, la dilatación del visto bueno de Hungría fue una estrategia para negociar con la Unión Europea el desbloqueo de miles de millones de euros en fondos que están congelados.

Otros analistas señalaron como motivo la cercanía de Orban al presidente ruso, Vladimir Putin y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que explicó su reticencia por motivos de seguridad.

Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia a la OTAN
Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia a la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia a la OTAN