'Para mi remoción se deberán agotar los procedimientos legales y constitucionales', responde Fiscal de Guerrero

'Para mi remoción se deberán agotar los procedimientos legales y constitucionales', responde Fiscal de Guerrero
El Universal / El Tiempo Monclova

Sandra Luz Valdovinos afirmó que hará valer su derecho de audiencia y debida defensa ante el Congreso estatal

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, fiscal general del Estado de Guerrero, dio a conocer que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado luego de la solicitud de remoción de su cargo por parte de la gobernadora Evelyn Salgado.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón señaló que para la remoción de su cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, “los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.

La fiscal informó que buscará transparentar las acciones que la dependencia a su cargo realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerta de Yanqui “N”, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado.

Por último, señaló que la Fiscalía continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de los guerrerenses.

La tarde de este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado informó que solicitará al Congreso del Estado la remoción de la fiscal por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yaqui Kothan Gómez Peralta.

Lo anterior luego de destituir al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, por el mismo hecho.

La noche en que fue asesinado el normalista Yanqui Khotan

La noche del 7 de marzo, sobre el viejo libramiento que va a Tixtla, policías estatales asesinaron de un tiro en la cabeza a Yanqui Kothan.

Cuatro horas después del asesinato de Yanki Khotan, a las 2 de la madrugada, el Reynoso Núñez y Solano Rivera, dieron una conferencia, y soltaron la versión oficial y comenzó todo el enredo.

Reynoso Núñez y Solano Rivera dijeron que se trató de un enfrentamiento, que los normalistas iban armados y dispararon primero contra los policías estatales y, estos últimos, respondieron. También afirmaron que en un retén detuvieron la camioneta donde viajaban los normalistas porque recibieron un reporte de que el vehículo era robado. Y que los jóvenes iban alcoholizados, drogados.

Toda esta versión se fue cayendo conforme pasan los días. Por ejemplo, López Obrador aseguró que la noche del ataque, los normalistas no llevaban armas ni tampoco dispararon. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso porque halló muchos indicios de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de los normalistas.

Abogados que acompañan a los normalistas, han documentado las irregularidades en la investigación. Incluso, los peritajes han ido desmintiendo la versión que dieron Reynoso Núñez y Solano Rivera. El acta de defunción confirmó que los normalistas no iban ni alcoholizados ni borrachos. El peritaje de balística determinó que la camioneta donde viajaban recibió cuatro balazos con una dirección de fuera hacia dentro, también determinó que en la camioneta no hallaron casquillos de la supuesta arma que llevaban los normalistas.

Desde el inicio comenzaron las irregularidades, la escena del crimen fue alterada, los policías estatales se llevaron la camioneta donde viajaban los normalistas, sin que una autoridad ministerial realizara los peritajes.

Lo último fue la “fuga” del policía que disparó a Yanqui Kothan. La Secretaría de Seguridad Pública y la FGE se han echado la culpa por la custodia del agente.

Sin embargo, el Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, acusó al Ministerio Público de omiso al de no haber solicitado la medida cautelar de prisión preventiva contra los tres agentes.

'Para mi remoción se deberán agotar los procedimientos legales y constitucionales', responde Fiscal de Guerrero
'Para mi remoción se deberán agotar los procedimientos legales y constitucionales', responde Fiscal de Guerrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Para mi remoción se deberán agotar los procedimientos legales y constitucionales', responde Fiscal de Guerrero