PAN no tiene alternativa, debe ir solo: IEC

PAN no tiene alternativa, debe ir solo: IEC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El presidente del IEC informó que no hay posibilidades de modificar las coaliciones una vez aceptadas, por ejemplo, para incluir otros partidos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – No hay alternativa para el PAN, tendrá que ir solo, pues no tiene posibilidades de sumarse a la coalición que encabezan el PRI, PRD y UDC para el proceso electoral de las 38 alcaldías por Coahuila, así lo consideró el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Rodrigo Paredes Lozano mencionó asimismo que, de ser rechazada alguna de las dos coaliciones por incumplimiento de requisitos legales, los partidos tendrán que ir por su cuenta y postular candidatos propios.

Derivado de que, sorpresivamente, el PAN quedó fuera de la alianza entre PRI-PRD-UDC, precisó que la ley no contempla, que posterior al registro, si hubiese alguna postulación o una solicitud de modificación en cuanto a los que integran un convenio de coalición, puesto que por eso hay plazos establecidos.

Y para ello se tiene hasta el 19 de enero para dictaminar las alianzas que serán aceptadas por el Consejo General del IEC.

Luego de confirmar que solo se registraron dos alianzas, una de ellas parcial, el consejero presidente explicó que con el registro de coalición los mismos partidos establecen el modelo y los requisitos con los que estarán participando y lo único que se puede modificar si es que así lo desean es:

Se puede modificar la plataforma electoral; qué partido postulará en cuál municipio, si va hombre o mujer; así como qué partido le correspondería postular y quién atendería los medios de impugnación, entre otros.

Esos, señaló, son supuestos que contempla el Código Electoral de Coahuila; sin embargo, los partidos tienen hasta el 31 de marzo para hacer ese tipo de cambios una vez que el convenio de coalición es aceptado.

Paredes Lozano enfatizó finalmente que, en caso de ser rechazada alguna coalición, los partidos políticos tendrían que ir por la vía independiente, es decir, cada partido tendría que estar postulando sus candidaturas a los 38 ayuntamientos.

PAN no tiene alternativa, debe ir solo: IEC
PAN no tiene alternativa, debe ir solo: IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN no tiene alternativa, debe ir solo: IEC