Oposición alerta por fast track en paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía y Ley de Amparo

Oposición alerta por fast track en paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía y Ley de Amparo
El Universal / El Tiempo Monclova

Al instalarse ambas comisiones, senadores manifestaron su preocupación y alarma por los dos temas “delicadísimos” que se van a discutir este día

Senadores de oposición alertaron que Morena, y sus aliados en las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, prevén aprobar en fast track este miércoles un paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía que permitirá al Presidente perdonar a quien quiera por cualquier delito, sin ningún tipo de procedimientos, por encima del Poder Judicial.

También la reforma a la Ley de Amparo y reglamentaria a los artículos 103 y 107 de la Constitución pretenden dar la facultad al Presidente de dar amnistía, debilitar la división de poderes, quitar a los ciudadanos un medio de defensa contra leyes inconstitucionales y darle cancha libre al Presidente para que no puedan frenarse obras o proyectos que afecten al medio ambiente a pesar del mandato de un juez.

Además, una reforma a la Ley de Amparo con la que el Presidente puede decretar la liberación de personas privadas de la lobertad, incluso por narcotráfico o violación sin ninguna opinión o aval del Poder Judicial.

Al instalarse ambas Comisiones y de inmediato decretar un receso hasta las 14:30 horas, Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su preocupación y alarma por los dos temas “delicadísimos” que se van a discutir este día.

Indicó que la reforma a la Ley de Amnistía permitirá que el Presidente perdone a cualquier persona por cualquier delito, incluido delincuencia organizada, violación, secuestro y robo de hidrocarburos, sin ningún juicio de por medio, "lo cual es muy grave".

“Por un lado se le quita un medio de defensa a los ciudadanos en contra de leyes inconstitucionales, quieren que el amparo no proceda suspensión aún en estos casos excepcionales que la ley ya dice aquí no procede, pero si un juez hace una valoración mayor, en una excepción, si la podemos suspender, la quieren quitar”, indicó.

Argumentó que eso deja libre a todo, incluido recursos naturales que están bajo dominio del Estado mexicano, por un ejemplo una obra en cualquier tema de recursos naturales como petróleo, minas, agua, “no la vas a poder parar”.

Agregó que también quieren dar marcha atrás a la evolución del amparo, “hoy tenemos un blindaje mayor a los derechos colectivos, por ejemplo, salud, medio ambiente, donde no te puedo proteger a ti nadas más, es decir la protección es a toda la población”.

“Hoy por un enojo, marcadamente por la Ley de la Industria Eléctrica y por el alegato de que un juez puede estar abusando, se le está quitando a los mexicanos un medio de defensa. Es inconstitucional por el tema de la progresividad de los derechos”, agregó.

“Yo entiendo que quieran mucho al presidente López Obrador, pero gane quien gane la elección, nadie debe tener tanto poder, esto es que el Presidente esté por encima de todos”.

Laura Ballesteros, senadora por Movimiento Ciudadano, alertó de la práctica en el manejo de las asistencias de ambas comisiones y dijo que los senadores del oficialismo “le quieren dar fast track a una reforma que llegó la semana pasada” cuando hay otros cientos de iniciativas en ambas comisiones.

“Nos preocupan los dos temas, iremos en negativo. Es un atropello a la división de poderes, es una regresión al pasado”, apuntó.

La senadora por Morena, Lucía Trasviña, senadora por Morena, acusó un “golpe blando que están perpetrando con intereses extranjeros” y dijo que la oposición “sólo vienen a golpetear y dar golpes en contra”.

Oposición alerta por fast track en paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía y Ley de Amparo
Oposición alerta por fast track en paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía y Ley de Amparo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición alerta por fast track en paquete de reformas, incluida la Ley de Amnistía y Ley de Amparo