ONU se desmarca del corredor marítimo de ayuda a Gaza anunciado por EU y la Unión Europea

ONU se desmarca del corredor marítimo de ayuda a Gaza anunciado por EU y la Unión Europea
El Universal / El Tiempo Monclova

"Nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres", dice

Naciones Unidas.- La ONU se desmarcó este viernes del corredor marítimo de ayuda a Gaza que abrirán este fin de semana Estados Unidos y la Unión Europea y dejó claro que nada puede sustituir el envío terrestre de suministros a gran escala.

"Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres", explicó en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric aclaró además que el organismo no está involucrado en la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza anunciada el jueves por Estados Unidos, precisamente para canalizar la ayuda que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre, y que la organización no forma parte a nivel "operacional" de la iniciativa.

En el anuncio del corredor marítimo, sin embargo, las partes firmantes (EU, la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, que fue nombrada por el secretario general de la ONU tras una resolución del Consejo de Seguridad para impulsar el envío de suministros al enclave asediado.

Dujarric admitió que "todos estamos confusos", ya que es una situación muy cambiante, pero dejó claro que la ONU "no es un participante operacional de este corredor".

"Obviamente, estos socios están montando una operación juntos, es normal que nosotros estemos ahí y hablemos con ellos para asegurarnos de que todos los esfuerzos, todo el dinero y toda la ayuda que se envíe se reparte de la manera más segura y coordinada posible", explicó.

El portavoz no pudo confirmar si los barcos que utilicen este corredor humanitario transportarán ayuda de las agencias de la ONU.

Dujarric también expresó su consternación por las informaciones que apuntan a la muerte de cinco personas tras fallar uno de los paracaídas con los que varios países, como Egipto, Francia o Estados Unidos, envían raciones de comida al enclave, sometido a constantes bombardeos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, en octubre.

"Esto debería ser un recordatorio de por qué hace falta un alto el fuego humanitario inmediato, más acceso por carreteras y mejor coordinación con las autoridades israelíes", aseguró el portavoz.

ONU se desmarca del corredor marítimo de ayuda a Gaza anunciado por EU y la Unión Europea
ONU se desmarca del corredor marítimo de ayuda a Gaza anunciado por EU y la Unión Europea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU se desmarca del corredor marítimo de ayuda a Gaza anunciado por EU y la Unión Europea