Nuevo estudio revelaría el tiempo promedio para contraer el Covid-19

Nuevo estudio revelaría el tiempo promedio para contraer el Covid-19
Redacción/ El tiempo de Monclova

¿Cuál es el factor determinante que permite a algunas exposiciones contagiar la enfermedad más que otras?

La reciente ola de contagios de Covid-19 ha generado nuevamente preocupación entre la población, reflejándose en el incremento del uso de cubrebocas en lugares como el metro y algunos entornos laborales.

No siempre que una persona visita un lugar concurrido hay alguien infectado. Entonces, ¿cuáles son las situaciones en las que se está más expuesto? A continuación, te lo explicamos.

Según un reciente estudio publicado en la revista "Nature", revisado por partes, el tiempo que se pasa cerca de una persona con Covid-19 y se permanece en su cercanía es un factor determinante para el contagio. Este sugiere que la mayoría de los casos de infección se producen después de al menos una hora de exposición.

Algunas personas se preguntan cuál es el cubrebocas eficaz para hacerle frente a la inminente oleada del virus. Foto: EL UNIVERSAL

Investigaciones previas también han señalado que pasar un tiempo prolongado con una persona enferma aumenta las probabilidades de adquirir el virus, especialmente en lugares cerrados. Sin embargo, algunas agencias de salud detallan que bastarían 15 minutos de exposición para contraer Covid-19.

 

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores del nuevo estudio analizaron una aplicación de seguimiento del Covid-19 en la que los usuarios registraban resultados positivos de pruebas y datos sobre contactos con personas infectadas. Se examinaron 7 millones de notificaciones entre abril de 2021 y febrero de 2022 para evaluar las exposiciones que provocaron infecciones adicionales.

Es importante destacar que estos datos no incluyen las variantes más recientes y contagiosas del virus.

De los 7 millones de notificaciones, se confirmaron 240 mil contagios, siendo el 80% de estos casos resultado de exposiciones de una hora o más cerca de una persona infectada, de acuerdo con Christophe Fraser, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford.

La mayoría de los contagios ocurrieron en hogares, donde las personas pasan más tiempo juntas, representando el 41% de los casos.

Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

Luca Ferretti, miembro del PSI que analiza el comportamiento de los virus, señala que existe un 2% de probabilidad de infectarse durante exposiciones breves, aunque son relativamente poco comunes. A medida que aumenta el tiempo de exposición, la probabilidad de contagio aumenta.

En 2021, la comunidad académica indicaba que en el peor de los casos, la probabilidad de contagio podía alcanzar el 90% durante unos minutos de conversación con una persona enferma sin cubrebocas. Además, el 10% de los casos de exposiciones fugaces se produjeron en 30 minutos o menos.

Detalles como la proximidad a una persona infectada en ocasiones son más relevantes que el tiempo de exposición. Por ejemplo, estar en el metro con alguien contagiado que estornuda representa un mayor riesgo independientemente del tiempo de viaje.

Nuevo estudio revelaría el tiempo promedio para contraer el Covid-19
Nuevo estudio revelaría el tiempo promedio para contraer el Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo estudio revelaría el tiempo promedio para contraer el Covid-19