Nuevas formas de extorsión alertan a policías de Coahuila
los secuestros virtuales un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo
Hector G/ El Tiempo Piedras NegrasSi recibes una llamada de un número que no reconoces, es mejor dejar que vaya al buzón de voz y luego lo borras, no lo abras”, precisa un mensaje de la Policía Cibernética dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila
Salta a palestra. Junto al tríptico se menciona que la seguridad de todos depende de nuestra precaución y atención y se está difundiendo en todas las plataformas disponibles, como parte de una campaña permanente de alertamiento.
Cuestionado al respecto, el delegado región norte 1 de la Fiscalía de Coahuila, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano confirmó un incremento en los reportes de extorsión vía llamada telefónica, aunque ninguno se ha consumado y se han hecho a través del 911 de emergencia.
El método en todas las llamadas son intentos para que les depositen dinero.
“Tenemos que estar alertas y no contestar llamadas de números fuera del área o de personas que no conoces.
“Y en su caso, si son víctimas de extorsión, entonces se recomienda la denuncia para que las autoridades inicien las indagaciones pertinentes”.
La Ficalía, por cierto, recibió la denuncia sobre una probable extorisón ejecutada en esta frontera en días pasados, que sería la primera del año.
Sin embargo, las pesquisas apenas comienzan y no se ha proporcionado mayores detalles al respecto.
Nuevos esquemas de extorsión. El más reciente es el llamado Robocomi que consiste en una llamada, no contestan y le cuelgan, lo que usan para recabar datos de varios números y posteriormente obtienen datos mediante engaños hasta consumar el fraude financiero.
Generalmente engañan a las personas con supuestos cargos en una compra realizada, y con la angustia de la persona les piden los últimos cuatro dígitos y adiós dinero.
Otras comunes son los secuestros virtuales un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto con sus víctimas.
Otra forma de extorsión son las videollamadas que cuando se acepta se activa un video que permite tomar una captura de pantalla que los ciber delincuentes editan para hacer pasar a la persona como responsable del delito de pornografía infantil.
En todo caso se está solicitando a la ciudadanía a que se mantengan alertas y a no contestar una llamada teléfonica de un número no conocido sobre todo si es de otro Estado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema