Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación

Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación
El Universal / El Tiempo Monclova

La asamblea señaló en una declaración que las dos Coreas están ahora enfrascadas en una “aguda confrontación”, y que para Corea del Norte sería un grave error considerar a Corea del Sur un socio en la diplomacia. 

Corea del Norte eliminó organismos gubernamentales clave encargados de manejar las relaciones con Corea del Sur, indicaron medios estatales norcoreanos el martes, y su gobernante Kim Jong Un declaró que ya no intentará reconciliarse con su rival.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo que la decisión de eliminar los organismos encargados del diálogo y la cooperación con su vecino del sur se tomó el lunes en una reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento del país.

La asamblea señaló en una declaración que las dos Coreas están ahora enfrascadas en una “aguda confrontación”, y que para Corea del Norte sería un grave error considerar a Corea del Sur un socio en la diplomacia.

“El Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional (Monte Kumgang), instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación (entre el norte y el sur), quedan eliminados”, declaró la asamblea, y añadió que el gobierno norcoreano adoptará “medidas prácticas” para implementar la decisión.

En un discurso ante la asamblea, Kim culpó a Corea del Sur y a Estados Unidos de elevar las tensiones en la región. Dijo que para Corea del Norte se ha vuelto imposible buscar la reconciliación y una reunificación pacífica con Seúl.

Instó a la asamblea a reescribir la Constitución de su país en su próxima reunión para definir a Corea del Sur como “el país hostil número 1” hacia Corea del Norte, de acuerdo con la KCNA.

El Comité Nacional para la Reunificación Pacífica había sido el principal organismo de Pyongyang para el manejo de los asuntos entre las dos Coreas desde su creación en 1961.

La Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional Monte Kumgang fueron establecidas para manejar proyectos económicos y turísticos conjuntos entre las dos Coreas durante un breve periodo de reconciliación en la década de 2000. Tales proyectos han estado detenidos desde hace años luego de que se deterioraron las relaciones entre los rivales debido a las ambiciones nucleares del gobierno norcoreano, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los prohibió en resoluciones contra Corea del Norte, las cuales se han endurecido desde 2016.

Crece la tensión entre las dos Coreas

Las tensiones en la península de Corea están en su punto más elevado en años, después de que en meses recientes Kim incrementara sus demostraciones de armamento. Washington y sus aliados Seúl y Tokio respondieron fortaleciendo sus ejercicios militares conjuntos —que Kim considera ejercicios de invasión—, y reforzando sus estrategias de disuasión nuclear.

Algunos expertos dicen que Corea del Norte podría tratar de incrementar aún más la presión en un año electoral en Corea del Sur y Estados Unidos.

Este mes, el gobierno norcoreano lanzó una andanada de proyectiles de artillería cerca de la disputada frontera marítima occidental con Corea del Sur, lo que llevó a este país a realizar ejercicios similares en el área. Kim también ha efectuado amenazas verbales: la semana pasada aprovechó una conferencia política para decir que el vecino del sur es “el enemigo principal” de su país y amenazó con aniquilarlo si lo provocan.

Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación
Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Norcorea elimina organismos de relaciones con Surcorea; Kim Jong Un descarta la reconciliación