No solo refinería contamina, también es Ternium e Iberdrola

No solo refinería contamina, también es Ternium e Iberdrola
Agencias / El Tiempo Monclova

Genera más dióxido de carbono el producir acero y electricidad que refinamiento de hidrocarburos, revelan reportes de la Semarnat.

La crisis por contaminación del aire en Nuevo León no solo es causada por la refinería de Pemex, sino también por las grandes empresas locales, particularmente Iberdrola y Ternium, que entre ambas contaminan 10 veces más que la petroquímica de Cadereyta, al menos en cuanto a sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el reporte del 2020 quedó evidenciado que las emisiones de CO2 en ambas empresas privadas sumaron más toneladas anuales que las que arroja la planta de Pemex.

Es decir, son 4 millones 497,718 de toneladas anuales de CO2 que conjuntamente produjeron la acerera y la generadora de energía, contra 440,303 toneladas anuales de CO2 que emitió la refinería Héctor R. Lara Sosa, que se ubica en Cadereyta.

En cuanto a otras sustancias contaminantes, dicha planta es la que más contamina a la urbe, pues emite 8,000 toneladas anuales de dióxido de azufre, lo cual la coloca en el primer lugar estatal en emisiones de este tipo.

Pero, en términos de CO2 estudios demuestran que las acereras y las cementeras de Nuevo León contaminan prácticamente igual que la refinería de Pemex.

El trabajo realizado en 2016 por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente expone que, aunque la refinería Héctor R. Lara Sosa emite 1.6 millones de toneladas anuales de CO2, las acereras y cementeras suman 1.2 millones de toneladas anuales del mismo contaminante criterio, o sea, un 75% del total de las emisiones que por sí sola produce la refinería de Cadereyta.

En dicho estudio, los investigadores enlistaron en la categoría de acereras a las plantas Guerrero, Churubusco, Pesquería, Apodaca, Universidad y Juventud, todas de la empresa Ternium, mientras que en el rubro de cementeras enlista la planta Cemex de Monterrey.“Se consideraron las adiciones de capacidad en la industria siderúrgica y el estimado por la Secretaría de Energía para la producción de petrolíferos en la refinería”, indica el estudio del Centro Mario Molina.

Llama experto a realizar auditorías.

Especialistas ambientales como Martín Bremer, aseguraron que para evitar que la atención se centre sólo en una empresa, cuando todas contaminan, es necesario que se hagan auditorías por igual.

Además, aseguró que, si cualquiera de las plantas, Pemex, Iberdrola, Cemex o Ternium, no cumplen con los lineamientos ambientales, se clausurarán hasta que no mejoren sus procesos.

“El gobierno debería de hacer auditorías parejo, porque es conocido de cuáles son las principales empresas contaminantes, y eso ayudaría también a dimensionar el problema y también la cuestión de poder quitarle el argumento actual a la Federación de que todos están contra la refinería.“Definitivamente, se deben de cerrar aquellas que no cumplan, aunque sé que algunas de estas empresas han estado invirtiendo en mejorar sus procesos para reducir sus emisiones, no sé si sean suficientes y también tenemos su deuda ambiental histórica”, dijo Bremer.

No solo refinería contamina, también es Ternium e Iberdrola
No solo refinería contamina, también es Ternium e Iberdrola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No solo refinería contamina, también es Ternium e Iberdrola