Saltillo, Coahuila, MÁS.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, confirmó la existencia de irregularidades heredadas por la Tesorería de la anterior administración, y sentenció que, cuando haya que responder por estas, “no se va a proteger a nadie”.
Declaró que su administración está resuelta, no solo a “pagar lo que se daba pagar, y a solventar lo que se tenga que solventar”, sino también a hacer eficiente la administración universitaria, considerando que están pendientes de reponer o comprobar gastos por cientos de millones de pesos, tan solo del año anterior.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente del Congreso del Estado, la UAdeC cerró el año anterior con un faltante de 230 millones 863 mil pesos, cifra que representa un aumento de poco más de 13 millones respecto de 2022, en que la cifra fue de 217 millones 774 mil 860 de pesos.
Le corresponderá, no a la universidad, sino “a la autoridad que hace las auditorías” aplicar, en su caso, las sanciones correspondientes. “Ellos sabrán, tienen tiempos y fechas. Eso sí, hay que ser muy claros y tajantes, no vamos a proteger a nadie”, advirtió.
Ante su temor de poder equivocarse al mencionar cifras, no precisó el monto de los faltantes detectados a la tesorería detectados por la ASE, como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más bien, se comprometió a “transparentar los recursos”, asimismo, a “ser muy eficientes en el gasto”, sin soslayar que “hay que pagar lo que se daba pagar, y solventar lo que se tenga que solventar”.
Pimentel Martínez insistió: “Hay que hacer un ejercicio fuerte de solventación de las observaciones de las auditorías que se tienen porque no se habían hecho en los tiempos que la autoridad nos diga, no tenemos ningún problema, y dejar sentado el precedente de que no se vuelva a repetir esta situación”.
Al preguntársele nuevamente sobre el monto total que comprenden las observaciones a solventar por la UAdeC, respondió: “Depende, hay información del estado, información federal, entonces, pues hay información de muchas fuentes, incluso en ISR se tiene un adeudo importante.
“Lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos en condiciones de ofrecer a la autoridad toda la información que necesite para solventar lo que se tenga que solventar… sí es una cantidad que nosotros tenemos que poner atención, solventar y que se finque responsabilidad cuando no se pueda solventar”, subrayó.
El rector asoció las irregularidades encontradas en la tesorería con los recortes presupuestales de la Federación al Gobierno del Estado.
“Respecto de lo demás, desconozco la forma de cómo estaban operando; ahora, yo lo que trato de hacer es ser más eficiente, más responsable y, sobre todo, tener muy bien definido el gasto, hacia dónde va, cómo va y que nadie se brinque ningún proceso”, expuso.
Informó que una de las medidas a implementar para abatir vicios administrativos es la instalación de un sistema de información financiera en la tesorería, mismo que permitirá contar con “mejores procesos, más eficientes y ligados a la transparencia, es decir, que no avance un proceso si no se ha completado”.
“Porque mucho de lo que tenemos es que faltaba mucha información para completar el proceso. Eso ya no se va a permitir en la universidad”, enfatizó.