La investigación de estos casos está en manos del Ministerio Público, que determinará las responsabilidades.
La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila no ha recibido queja de familiares por la muerte de las nueve personas que fallecieron en el Centro de Detención Municipal.
Manuel Isaac López Soto, tercer visitador de Piedras Negras y la Región, confirmó que ningún familiar ha manifestado su inconformidad por los decesos de sus seres queridos dentro del Centro de Detención.
“Lo que te puedo decir es que en estos casos buscamos a los familiares y ofrecemos este espacio para la denuncia; sin embargo, ninguno de los que hemos contactado ha querido denunciar, y a otros no nos ha sido posible localizarlos. Entonces, solo se documentan los casos con lo que observamos en medios de comunicación y las declaraciones de los funcionarios, en este caso, el Ministerio Público y Seguridad Pública Municipal”, precisó el funcionario.
López Soto dijo que estos casos corresponden al Ministerio Público, que levanta la carpeta de investigación para determinar responsabilidades de acuerdo con los datos de prueba que recopilen.
Sin embargo, en el caso de que se presente una denuncia, acudimos al Ministerio Público para solicitar una copia de la constancia y así comenzar nuestra documentación del caso, integrar la carpeta y enviarla a la Comisión Estatal para las recomendaciones pertinentes.
El más reciente caso de fallecimientos en prisión ocurrió hace dos días cuando Gonzalo Martín de 31 años, fue arrestado por alterar el orden y trasladado a prisión; sin embargo, falleció por shock nefrogénico.
Noticias del tema