La Diócesis de Saltillo descarta diálogo con el crimen organizado
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La Diócesis de Saltillo aseguró no tener necesidad de dialogar con el crimen organizado en busca de la paz en la entidad, como sucedió en Guerrero, debido a la baja del índice delictivo en Coahuila.
Ante el incremento de la violencia y la lucha entre grupos del crimen organizado, obispos de Guerrero se reunieron con líderes criminales de los grupos rivales que se disputan el territorio en busca de una tregua para pacificar la entidad.
En ese sentido, según una consulta realizada a las Diócesis del país por Milenio Diario, la Diócesis de Saltillo estaría en disposición de buscar el diálogo por la paz, como lo hizo el prelado guerrerense.
Sin embargo, Adalberto Peña, coordinador de comunicación de la Diócesis de Saltillo, señaló a este medio que actualmente no existe una necesidad de entablar un diálogo con los grupos delictivos, debido a la seguridad con la que cuenta el estado.
Cabe recordar que, según el INEGI, Coahuila es la tercera entidad más segura del país, con un índice de inseguridad del 44.1 %, mientras que Guerrero cuenta con un índice de 76.7 %.
En ese sentido, la vocería de la Diócesis consideró que actualmente este tipo de intervenciones no son necesarias; sin embargo, mencionó que de ser necesario se instalarían mesas de negociaciones.
“Aquí en Coahuila no es el caso, y si en algún momento de la historia se pide dialogar, no pactar, sino dialogar, se entra en las mesas de negociaciones, la iglesia lo ha hecho históricamente”, mencionó.