Nigropetenses optan por gasolina de EU pese al precio alto del dólar

Nigropetenses optan por gasolina de EU pese al precio alto del dólar
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Residentes de la franja fronteriza en México suelen cruzar la frontera para llenar los tanques de sus vehículos con gasolina estadounidense, a pesar del tipo de cambio de 17.30 pesos por dólar.

Desde siempre, los fronterizos mexicanos acostumbran a cruzar a Texas para llenar los tanques de sus vehículos con gasolinas americanas, y lo hacen preferentemente cuando van de compras o visitan algún familiar. 

Pero, con el dólar cada vez más barato y un “super peso” que gana terreno, ¿dónde resulta más económico?

Combustible. En el otro lado, Gerardo González tiene la doble nacionalidad, trabaja en Texas y gana dólares, pero radica en Coahuila. “Yo creo que es mejor en Eagle Pass que en Piedras Negras, te rinde más y gastas menos”, asegura. Se refiere al octanaje del combustible americano, y a que no tiene que canjear pesos por dólares. González llena su tanque un viernes o sábado, dependiendo del pago, y le dura toda la semana. “Son los mismos pavimentos, las mismas calles, así que sale más barata la gasolina gabacha”.
Él es uno de muchos automovilistas que diariamente cruzan al “otro lado” a realizar diversas actividades, desde negocios, compras, visitas y abonos, pero cargar tanques es una obligación prioritaria.

Los precios. La gasolinera Exxon en Eagle Pass ofreció ayer, miércoles 10 de abril, la presentación Regular a 3.19 dólares por galón y el diésel a 3.59 dólares. Mientras que Chevron tiene cada galón de la regular a 3.59 dólares y el diésel a 4.19 dólares. 
En Piedras Negras operan cinco grupos de gasolineros, y el promedio es de 18.15 pesos por cada litro y hasta 18.99 pesos en Santa Fe Multigas.  

Gasolina. En tanto, la cotización peso-dólar le cuesta a los fronterizos desembolsar 17.30 pesos por cada billete verde. En Texas la gasolina se vende por galones, que equivale a 3.875 litros.

Conversiones. Si un fronterizo compra un galón de gasolina en Eagle Pass a 3.19 dólares, le cuesta 55.18 pesos. Mientras que los cuatro litros en Piedras Negras a 17.30 pesos por dólar, le salen a 69.9 pesos. Es decir, son 14 pesos más barata la Regular que la Magna mexicana. Y si multiplica por 30 litros en promedio por cada tanque, la diferencia es de 150 pesos. 
La presentación magna o regular es la que más consumen los automovilistas en ambos lados de la frontera y la más barata, de allí el ensayo.

Otros precios. Carlos Uresti asegura que la gasolina en esta ciudad es cara, pero está mucho más barata que en el interior del país, donde superan los 22 y hasta 24 pesos por cada litro actualmente. 
Destaca el octanaje de cada gasolina y el tipo de cambio del peso-dólar. Un recorrido por las gasolineras en ambas fronteras constató que el precio en Eagle Pass y Piedras Negras. Así, la gasolinera más cercana al Puente Dos en ambos lados es la Exxon a 3.19 por galón y G500 a un costado del Estadio 123, a 18.99 por cada litro. 
Esto significa que un tanque de 30 litros costará 386 pesos en el lado americano, multiplicando 7 galones por 3.19 dólares por 17.30 pesos por dólar. 
Mientras que, en el lado mexicano, 30 litros costarían en promedio 569 pesos, a 18.99 por litro.

Sigue la demanda. Pese a la gasolina barata en Texas, gasolineros locales aseguran que no hay fuga de clientes. Carlos González asegura que se mantiene la demanda de gasolinas magna y premium. 
Y efectivamente, la mayoría de las Estaciones de Servicio tienen buenas ventas, sobre todo los fines de semana. Los grupos de gasolineros son G500, Santa Fe, Pemex, Gasco, Orba, Galfox y Agar.

 

Nigropetenses optan por gasolina de EU pese al precio alto del dólar
Nigropetenses optan por gasolina de EU pese al precio alto del dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nigropetenses optan por gasolina de EU pese al precio alto del dólar