Necesidad de energía debe sobreponerse a ideologías políticas
Redacción / El Tiempo de MonclovaEl empresario Jorge Erdmann Reich advirtió que se deben de dejar de lado las ideologías políticas.
El empresario coahuilense Jorge Erdmann Reich advirtió que si no se dejan de lado las ideologías políticas y se adoptan nuevas formas de energía en Coahuila y en el resto del país, la crisis energética se agravará considerablemente.
Erdmann consideró que los apagones registrados en los últimos meses son solo “la crónica de una muerte anunciada”, ya que era previsible que el país enfrentaría una crisis de este tipo debido al crecimiento poblacional, industrial y al aumento de la demanda de energía eléctrica, sumado al calentamiento global.
Proyectos. “Esto lo esperábamos, cuando empezaron a cancelar las subastas eléctricas, cuando una gran cantidad de proyectos de reconversión de energía de esta matriz energética se empezó a ver que se detenía; sin una base tecnológica y científica de conocimiento lo que sabíamos es que iba a ir creciendo la demanda y lo que termina es lo que estamos viviendo, no es ningún secreto” dijo. Todo ello, señaló se derivó de la decisión del gobierno federal de no apostar por una mezcla de energías, las cuales hubieran permitido que el país contara con la sobrecapacidad de hacer frente a la gran demanda, debido a las ideologías políticas.
“En México hace algunos años tomamos la decisión de irnos por un tema ideológico de hablar de soberanía, cuando la soberanía la entendemos como ser dueño de muy poquito a comparación de ser usuario y de tener el privilegio de usar una gran cantidad de recursos, es la diferencia”, mencionó. En el caso de Coahuila, señaló que de no actuar de manera inmediata la falta de energía supone un riesgo para la atracción de nuevas inversiones, por lo que a su vez perjudicaría también la economía del estado.“Es un riesgo para el norte y un riesgo es para todo el país, y por esta ideología de ser soberanos energéticamente y ser dueños de este pedacito de paraíso, lo que estamos haciendo es que vamos a terminar extendiendo la mano y rogándole a Estados Unidos que nos compartan lo que están haciendo, porque la realidad es que recuperar lo que se ha perdido en los últimos cinco años, probablemente tome 4 o 5 años, y estamos perdiendo la oportunidad”, consideró.
Ante el inicio de un nuevo gobierno en el país, Erdmann señaló que el futuro de México es incierto pues son necesarios alrededor de 60 mil millones de dólares para invertir en infraestructura que permita cubrir la necesidad energética del país, esto es alrededor del 10 por ciento del presupuesto anual. Ya no es un riesgo, es una realidad, el cambio climático es una realidad, la necesidad de hacer adaptaciones, ajustes".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema