Muertes de migrantes y violencia en la frontera Coahuila-Texas
Más de 100 migrantes han perdido la vida en el 2024, muchos de ellos intentando cruzar el río Bravo
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasLa Fiscalía de Coahuila ha recuperado 34 cuerpos del río Bravo este año, mientras que en el lado estadounidense, 57 migrantes han muerto, de los cuales 34 son mexicanos.
El asesinato de Wilmer Sevilla, originario de Honduras, a machetazos a manos del presunto responsable Víctor Manuel “N”, también hondureño, ha incrementado a más de 100 el número de muertes ocurridas en la frontera de Coahuila y Texas durante 2024. A estos se Suman los cuerpos recuperados del río Bravo.
Los casos son turnados a la Fiscalía de Justicia del Estado para su investigación y esclarecer las causas de los decesos. El asesinato de Sevilla sigue siendo investigado por el Ministerio Público, con un principal sospechoso que estuvo en compañía de la víctima antes de su muerte. La investigación se encuentra en su etapa complementaria, recabando pruebas tanto para fortalecer la acusación como para determinar si hay más personas involucradas. Se ha señalado que el crimen fue perpetrado por una sola persona.
El presunto homicida permanece recluido en el Centro Penitenciario de Piedras Negras, enfrentando cargos por homicidio calificado, debido a la brutalidad y ventaja con la que se cometió el crimen.
Otro caso reciente involucra el asesinato de Jordi Fuentes, un joven migrante de 22 años de Honduras, cuyos restos fueron hallados calcinados en una vivienda de cartón y madera en la colonia Presidentes. Fuentes fueron identificadas por sus huellas dactilares. Dos presuntos responsables, Cruz Alexis "N" y Kevin "N", fueron detenidos y se encuentran en el Centro Penitenciario de Piedras Negras.
Crisis migratoria y muertes en el río Bravo
En lo que va del año, se han registrado más de 100 muertes de migrantes en la región fronteriza, muchas de ellas presuntamente debido al intento de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos en busca del “Sueño Americano”. Este trágico fenómeno refleja la grave crisis migratoria que afecta a la frontera entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila.
A lo largo del río Bravo, las políticas migratorias de México y Estados Unidos exigen la recuperación de los cuerpos de migrantes fallecidos, tanto de un lado como del otro de la frontera. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 57 migrantes han perdido la vida en el río Bravo, de los cuales 34 eran mexicanos (25 hombres y 9 mujeres).
En el lado mexicano, la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila ha recuperado hasta ahora 34 cuerpos en el río Bravo. Las autoridades temen que las cifras continúan incrementándose en los últimos dos meses del año.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema