Monclovenses consumen más agua de lo que es óptimo para evitar agotarla

Monclovenses consumen más agua de lo que es óptimo para evitar agotarla
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Es un recurso natural que hay que cuidar tanto en su uso como en su explotación de los mantos freáticos.

El consumo de agua por persona en Monclova y Frontera está por encima de la media nacional, que es de 150 a 200 litros por persona por día, ya que una sola persona consume 250 litros diarios, desde el uso que tiene en el baño y aseo como para tareas como lavar trastes o ropa.

Aunque sin ser una cifra exagerada como Torreón que en promedio tiene un consumo de 700 litros por habitante, el gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, Eduardo Campos Villarreal señaló que debe haber conciencia para tratar de hacer un uso más eficiente del consumo del agua que ayude a evitar agotarla.

Reflexión. En el Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo, es una fecha para recordar la importancia del líquido y concientizar para cuidarla, comentó Campos.

A últimas fechas el concepto de un "día cero", se repite constantemente como un pronóstico de que el agua se va a terminar completamente y las ciudades no contarán con el vital líquido debido a la sequía y condiciones climáticas, así como por la falta de un cuidado para no desperdiciarla, como ya se observa en la Ciudad de México donde algunos sectores tienen semanas sin agua, sin embargo, expertos mencionan que tal asignación de un "día cero" no es un dato científico ni tiene validez.

El gerente del Simas consideró que independientemente de que ciertos conocedores hagan un planteamiento de que hay un día final para tener agua, lo que es cierto es que es un recurso natural que hay que cuidar tanto en su uso como en su explotación de los mantos freáticos.

"Claro que pueda llegar un día que no haya agua, no hablamos a corto plazo, pero si no hacemos nada al respecto, a lo mejor en unos 10 años, 15 o 20 años, bueno, algunas ciudades serían más pronto como la Ciudad de México y Nuevo León, que ya tienen serios problemas, pero hay otras ciudades con sus sistemas de administración del agua que permiten aún tener prevenciones como en Monclova y Frontera.

Destacó que los mantos acuíferos con que cuentan en la zona y la capacidad que se tiene de ellos, permite que estimen suficiente agua para los próximos 50 años, siempre y cuando se continúe con programas preventivos en la red, para evitar desperdicios, como en la concientización de la gente para hacer un buen uso de la misma."Es tarea de todos y es parte de las acciones que tenemos que comprometernos y hacerlas".

Monclovenses consumen más agua de lo que es óptimo para evitar agotarla
Monclovenses consumen más agua de lo que es óptimo para evitar agotarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses consumen más agua de lo que es óptimo para evitar agotarla