Monclova va creciendo y con eso la producción de basura de empresas

Monclova va creciendo y con eso la  producción de basura de empresas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Esta situación que actualmente está fuera de control, son responsabilidades que las empresas privadas, grandes y chicas, deberán cubrir.

Monclova se ha convertido en una ciudad en constante crecimiento en diversos sectores, tanto laboral, industrial, de infraestructura, urbano así como en el comercio, lo que consecuentemente repunta la producción en cuestión de deshechos y basura en pequeños y grandes negocios, por lo que se puede llegar a apreciar en diversos puntos de la localidad que este tema se puede salir de control muy frecuentemente.

Si bien, las grandes industrias, restaurantes y comercios deben cumplir con la contratación de servicio de recolección privado o pagar una cuota al municipio por hacerse responsable de los residuos, los pequeños comercios también deben cumplir con un permiso, pues el Gobierno de Monclova se encarga de enfocar sus labores a atender el sistema de boteo y contenedores de manera pública, es decir, para todos los ciudadanos a lo largo y ancho de la localidad.

Responsabilidad. Si bien, desde hace un par de años el municipio ha invertido en el cambio del sistema de contenedores a boteo con más de 6 mil tanques para basura entregados en diversos sectores, aún falta por cubrir la Zona Centro de Monclova, pues la mayoría de los comercios y vecinos depositan sus residuos en bolsas de plástico sobre las banquetas, por lo que día con día, desde temprana hora, las personas encargadas de la recolección suelen pasar, incluso hasta 2 veces por día, pues esta es una cuota anual de 5 mil pesos que los negocios deben pagar al ayuntamiento para seguir recibiendo el servicio.
Sin embargo, las grandes franquicias, en su mayoría contratan un servicio de recolección de basura privado; por su parte, Juan Octavio García, director del departamento de Limpieza en el ayuntamiento de Monclova, expuso que se tiene conocimiento de que las empresas particulares han tenido afectaciones al inicio del presente año por motivo del incremento en los índices inflacionarios, pues solo por poner un ejemplo, el combustible se elevó hasta un 15 por ciento en su costo, por lo que sin duda, puede que el cubrir la cuota de algunos servicios se puedan salir de control, pues si solicitaban la recolección de manera diaria, posiblemente estén recurriendo a pedir que el servicio se otorgue cada tercer día, por lo que el exceso de basura es evidente, e incluso suelen hacer uso de los contenedores públicos, saturando aún más el servicio.

Hechos. Esta situación que actualmente está fuera de control, son responsabilidades que las empresas privadas deberán cubrir, sin embargo, el municipio se da a la tarea de atender la situación, pues las bolsas de basura pueden ir a dar a la vía pública, los perros en situación de calle las suelen romper y ocasionan un descontrol aún más preocupante y puede llegar a causar molestias para quienes sí cumplen con sus debidas cuotas o pago de servicios privados, tomando la responsabilidad de los residuos que constantemente producen.
Hay comerciantes que laboran en la Zona Centro de Monclova, quienes aseguran que actualmente pagan una anualidad por recibir el servicio de recolección municipal, sin embargo, como no cuentan con un bote o contenedor apto para su basura, tienen que dejar las bolsas el exterior de sus locales para que los recolectores pasen a recogerlas, pero, hay quienes no cumplen del todo con su cuota y recurren a la misma práctica, dejando su basura en las esquinas de las calles más transitadas de la ciudad, pues de esta forma, obligatoriamente el municipio se hará cargo. También es evidente la basura que grandes franquicias depositan en espacios públicos, pues solo hace falta ver las bolsas en las banquetas con empaques de alimentos característica de restaurantes de comida rápida y cometen estos actos para recortar sus gastos y ahorrar, sin embargo, esto es algo que afecta en muchos aspectos a la entidad, desde el mal aspecto que esto provoca de manera visual, hasta la contaminación que se genera.

Residuos. En el caso específico de las carnicerías, los desechos animales deben ser reciclados en un establecimiento con licencias específicas o permisos por parte del departamento de Salud Pública, por lo que los basureros municipales no deberían siquiera ser una opción para ellos. 
Dentro de los establecimientos los contenedores para residuos de carne, pollo y pescado, deben de estar bien identificados con la palabra “Inedible” o deben ser de un color distinto a los contenedores para basura, es así como muchos de los medianos y grandes comercios hacen caso omiso.

Monclova va creciendo y con eso la  producción de basura de empresas
Monclova va creciendo y con eso la producción de basura de empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova va creciendo y con eso la producción de basura de empresas