Monclova sin picos contaminantes al dejar de producir Altos Hornos

Monclova sin picos contaminantes al dejar de producir Altos Hornos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El Plan Director de Desarrollo Urbano, que se elabora en Monclova, concluirá en unos meses.

Al dejar de operar AHMSA, los picos de contaminación en la atmósfera de la ciudad disminuyó y ahora se concentra más en la zona norponiente, proveniente de la Industria de Frontera, reconoció Jaime Díaz Colunga, director de Ecología de Monclova

"Cuando estaba AHMSA y con otras industrias se elevaba la contaminación, y desde que no está trabajando, no tenemos picos elevados; el clima está normalmente de regular a bueno y antes estaba de regular a malo y muy malo, pero porque no está trabajando Altos Hornos que abarca toda la ciudad y en Frontera", externó el director.

Comportamiento.  Si bien la ciudad no tiene altos índices contaminantes en el ambiente, agregó Díaz Colunga, las fuentes de polución son principalmente de las empresas industriales y por automotores, del transporte público por unidades viejas y autos de procedencia extranjera dañados.

Las partículas contaminantes que se siente más hacia el norte y poniente de la ciudad, son de las empresas industriales de Frontera y tienen quejas de vecinos de sectores de la zona pegada al municipio vecino, dijo, como es la colonia Petrolera de Monclova, "ahora se ve cargada la contaminación para allá para esa zona y tenemos queja de vecinos por olores fuertes, pero es de allá, de Frontera y nosotros no podemos entrar ahí y sancionar, porque es otro municipio".

De Monclova, la contaminación industrial vendría de las empresas que están trabajando y de una empresa del sureste, que de esta última han recibido quejas en algún momento, admitió el director.

Díaz manifestó que la contaminación ambiental va inherente al crecimiento industrial, pero para evitar el menor impacto, se pide a las empresas, al instalarse, un estudio del impacto ambiental que estiman generar y se evalúa que estén dentro de los parámetros de menor afectación.

Informó que dentro de la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano que se lleva a cabo por la presidencia municipal de Monclova, el departamento de Ecología tiene una participación en la referencia sobre el tipo de contaminación que hay en Monclova hacia dónde se refleja más por los vientos, tipo de industrial si hay cuencas de almacenamiento de agua, mantos y plantas tratadoras, porque eso va a servir para determinar las áreas que se destinarán a la instalación de empresas de manera que no afecten a la población y tener una mejor regulación de las mismas y saber el sitio donde mejor conviene que se instalen.

Visión. El Plan Director de Desarrollo Urbano, que se elabora, tiene una proyección a 20 años, destacó el director de Ecología, así que entre esos años que abarca se comenzará a regular y dar los permisos de instalación de empresas, talleres, restaurantes y bares, empresas e industrias.

El Plan Director de Desarrollo Urbano está a cargo del arquitecto Arturo Rodríguez, con empresas dedicadas al ramo y está siendo financiado por el Infonavit.

El director de Ecología destacó que se trata de ubicar a las empresas en zonas donde no contaminan tanto y el Plan Director de Desarrollo Urbano va a tener las bases que ayudarán a las autoridades a decidir los permisos a otorgar en las áreas mejor ubicadas para evitar contaminación y controlar el crecimiento con una visión planeada que disminuya los impactos al medio ambiente.

Monclova sin picos contaminantes al dejar de producir Altos Hornos
Monclova sin picos contaminantes al dejar de producir Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova sin picos contaminantes al dejar de producir Altos Hornos