¿Monclova en pausa?: Un vistazo a la ciudad en la Semana Santa

¿Monclova en pausa?: Un vistazo a la ciudad en la Semana Santa
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Habitantes hicieron turismo en la misma ciudad acudiendo a los parques y zoológico, además hubo algunos visitantes foráneos, mientras que otros salieron del municipio.

Monclova quedó semivacía con sus calles con bajo flujo vehicular por la Semana Mayor al salir mucha gente de vacaciones, pero los restaurantes de franquicias como la Zona Centro y parques tuvieron afluencia de los habitantes locales y foráneos.

Víctor Hugo Moreno Torres, comerciante de la calle Hidalgo y Miguel Blanco, comentó que la Zona Centro está igual que otros domingos, solo que hay visitantes de otras ciudades, pues le tocó atender a clientes de Ciudad Acuña, quienes le compraron aguas frescas.

Turismo.  “Dijeron que el calor está muy fuerte y se querían refrescar con las aguas de sabores que vendo”, expresó, y es que la temperatura alcanzó los 30 grados centígrados este Domingo de Resurrección de Cristo.
Moreno Torres, el comerciante, calificó el movimiento del domingo pasado como cualquier otro, solo con visitas foráneas, pero en afluencia consideró que fue lo mismo. Cree que la gente se abstuvo de salir a vacacionar a una playa o ciudades más grandes, porque al regreso tienen el gasto de las escuelas, de los uniformes de tiempo de calor y gastos de zapatos, pues los niños crecen y tienen que comprarles a mitad del ciclo escolar más zapatos y ropa, también puede ser que útiles que ya se les acabaron. En su tienda de la esquina en el primer cuadro, el vendedor comentó que ya la gente pregunta por los disfraces para el Día del Niño y productos que se usan para el 30 de abril que es un gasto más que hacen y derrama en ventas para el comercio.

Estimó que por todos esos gastos que se avecinan a los padres de familia, muchos prefirieron quedarse en la ciudad. Los restaurantes de franquicias de comida rápida lucieron llenos, así como restaurantes conocidos por el bulevar Harold R. Pape en la zona norte o dorada, por la gente local y turistas de Coahuila y de otros estados cercanos, incluso, visitantes de Estados Unidos que acudieron a ver familiares. 

Monclovenses que no salieron de vacaciones o a los municipios de la Ruta del Desierto, se quedaron en la ciudad a disfrutar de los parques Xochipilli donde las familias hicieron “pícnic” en sus áreas de descanso y extensas áreas verdes, los niños disfrutaron en los juegos infantiles y en el lago con los patos  y peces. Otras familias acudieron al Ecoparque donde el mayor atractivo fue el zoológico con sus variedades de animales para verlos en su hábitat acondicionados como los leones, tigres, leopardo, monos de araña, búfalos, avestruces, aves, cocodrilos, jabalíes, ciervos, chivos, tortugas y más, así como de las nuevas crías que en el presente año se han reproducido mucho por las buenas condiciones en que viven y su alimentación que es por una dieta balanceada que llevan por veterinario.

Derrama.  Humberto Prado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que esperaban algo de derrama económica en la ciudad por visitantes que llegan a la ciudad como por el mismo turismo foráneo y local que se queda en la ciudad y acude con su familia  a los sitios atractivos con que se cuenta. 

Tanto los negocios establecidos como los informales tienen ventas cuando hay turismo, así como las gasolinerías y los restaurantes, así que pudiera darse una ligera derrama económica en lo general para todos, desde quienes venden en la calle aguas frescas y frutas hasta los negocios establecidos.

Externó que Monclova tiene lugares para recreación que son atractivos y accesibles para todas las familias como los dos parques Xochipilli, de la Fundación Pape,  que son lugares bonitos y de acceso gratuito para todos, lo mismo que el Ecoparque y su zoológico, que son municipales y no tienen un costo, sino que es entrada gratis.

En el zoológico y Ecoparque, la gente puede pasar todo un día de manera agradable viendo a los animales, caminar por sus senderos, comer de forma campestre, andar en las lanchitas o en los triciclos que se rentan. La Loma de La Bartola donde fue instalado el Cristo, es otro sitio atractivo para las familias locales y visitantes y la plaza principal de Monclova, que cuenta con bancas para descansar, estatuas diversas y música de fondo.
Para Armando de la Garza, comisionado de Turismo de Canaco, cada persona gasta aproximadamente mil 500 pesos a 3 mil pesos cuando vacacionan o va de turista o a pasear, dependiendo del lugar, y se incluye el costo de alimentos, entrada a algún lugar, compras personales de agua y antojos, como el consumo del combustible.

Comentó que mucha gente solo está pernoctando en Monclova y todo el día se la pasa en los municipios como Cuatro Ciénegas, pues es turismo que ya no encontró habitaciones en el Pueblo Mágico y decidió hospedarse en Monclova e ir y venir.

Calculó que pudieran llegar a una ocupación hotelera del 55 al 60 por ciento en el pasado fin de semana  por esa situación, ya que hasta el viernes tuvieron una ocupación del 40 por ciento y comenzaron a llegar más visitantes después de las 19:00 horas.

¿Monclova en pausa?: Un vistazo a la ciudad en la Semana Santa
¿Monclova en pausa?: Un vistazo a la ciudad en la Semana Santa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Monclova en pausa?: Un vistazo a la ciudad en la Semana Santa