Modernización de CSG dará seguridad vial y competitividad

Modernización de CSG dará seguridad vial y competitividad
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Con inversión de 120 millones de pesos se dará la ampliación y modernización del libramiento Carlos Salinas de Gortari que beneficiará a mucho y potencializará la región.

Con una inversión de 54 millones de pesos se inició la modernización y ampliación del libramiento Carlos Salinas de Gortari, en el tramo del municipio de Castaños, por el Gobierno de Coahuila, lo que representará una mejor movilidad para la gente trabajadora que transita por dicha vialidad y agilizará el tráfico pesado y traslado de mercancías entre los tres municipios, Castaños, Monclova y Frontera, así como mayor seguridad vial que disminuirá los accidentes al contar con un nuevo cuerpo de dos carriles, con más metros en la vialidad y acotamiento que representa mayor maniobra para las unidades y automóviles. 

Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, destacó en la presentación del proyecto que iniciaron este miércoles, que la obra permitirá una mayor competitividad como estado al contar con vialidades modernas y adecuadas.

"Nos prepara para la llegada de nuevas empresas que pronto se instalarán en la Región Centro", afirmó.

Proyección. Algara Acosta puntualizó que la Región Centro es un paso seguro para los vehículos que se mueven del sur de Coahuila y, además, conecta el comercio con La Laguna y la Región Carbonífera, por ello, para el gobierno es importante invertir en mejorar la movilidad y el crecimiento para la Región Centro. Agregó el funcionario, "Trabajamos en unidad para una mejor calidad de vida, con la suma de esfuerzos, un proyecto y el mejoramiento de vialidades avanzamos hacia un estado más seguro y seguiremos construyendo caminos que mejoren el rumbo hacia un futuro más próspero, con mejor infraestructura".

La modernización del libramiento Carlos Salinas de Gortari tendrá un monto global de inversión de 120 millones de pesos e inicia con la primera etapa con 54 millones de pesos. Los trabajos de la obra consisten en la construcción del cuerpo derecho de la arteria de 10.5 metros de corona con dos carriles más su acotamiento. Más construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, alumbrado, señalamientos verticales y horizontales. El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, calificó como un día histórico para los castañenses y el estado el inicio de la obra de modernización, porque será un parteaguas en el acondicionamiento de infraestructura para el crecimiento industrial y de comercio. 

Problemática.  El alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García, externó que el libramiento Carlos Salinas de Gortari ha sido escenario de muchos accidentes, algunos fatales y de daños materiales importantes, entre los más recientes, está una volcadura de trabajadores tras perder el conductor de un auto compacto al salir de la curva en ese tramo, el pasado 14 de enero.

Destacó que la vialidad del libramiento es riesgosa por la afluencia del paso de unidades de carga pesada de la industria que lleva materiales y del mismo transporte de mercancías comerciales, adicional al tráfico de transporte de trabajadores y vehículos particulares.

"Hay muchos accidentes en este espacio (del libramiento) y con la obra va a llegar a buen fin y evitar los accidentes; iniciar esta obra es de relevancia, de necesidad, el modificarlo, ampliarlo, cambiar la imagen, es de mucha relevancia", subrayó el presidente municipal.

Compromiso. El Gobernador Manolo Jiménez destacó que la ampliación del libramiento no es una casualidad, sino producto de tres cosas, está dando cumplimiento a una petición de campaña que se repitió por los ciudadanos de que ampliaran la carretera del libramiento, es una obra que va a beneficiar a mucha gente y, tercero, eleva la competitividad de la Región Centro, además de que no será la única obra, sino que van a invertir 52 millones de pesos en Monclova en obras de pavimentación, agua, infraestructura educativa, infraestructura social y de vivienda; en Castaños 10 millones de pesos más para obras en colonias, y en Frontera, 15 millones de pesos, en suma, en los 100 días de su gobierno, dijo que invertirán arriba de 170 millones de pesos en obras de infraestructura en Monclova, Frontera y Castaños.

El gobernador comentó que al dirigirse de Monclova hacia el tramo del libramiento Carlos Salinas donde iniciaron la obra, comprobó que presenta mucho tráfico de las unidades de carga como de transporte y particulares y se congestiona fácilmente cuando se reduce de 4 a 2 carriles en cierto momento, así que la ampliación es muy necesaria.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga aplaudió la obra de ampliación y modernización del libramiento Carlos Salinas, ya que las unidades de carga de los socios es uno de los rubros que usa más el libramiento para transportar la carga o material que llevan a las empresas del cordón industrial. Gerardo Bortoni González manifestó que los transportistas enfrentan no sólo la inseguridad en las carreteras, sino también condiciones adversas para su operación como carreteras de un solo sentido o escasos carriles que dificultan el tránsito de unidades con carga.

Modernización de CSG dará seguridad vial y competitividad
Modernización de CSG dará seguridad vial y competitividad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Modernización de CSG dará seguridad vial y competitividad