Modelo Coahuila en Seguridad debe replicarse en todo el país

Modelo Coahuila en Seguridad debe replicarse en todo el país
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Para transformar el marco jurídico y adecuar las leyes necesarias, para que este modelo sea tomado como ejemplo en otras entidades y el propio Gobierno Federal.

Desde Piedras Negras, y en conferencia de prensa, María Barbara Cepeda, Sonia Villareal Pérez y Miguel Ángel Riquelme Solís, coincidieron que el “Modelo Coahuila en Seguridad”, debe replicarse en todo el país.

Los candidatos a Senador y Diputado Federal, por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), se comprometieron a transformar el marco jurídico y adecuar las leyes para que este modelo sea tomado por otras entidades.

Acciones. “Se debe tener paz y tranquilidad en todo México, tal y como ocurre en Coahuila”, sostuvo Villareal Pérez, candidata a Diputada Federal y exsecretaria de Seguridad. “No se puede estar blindados toda la vida en los límites con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua o Zacatecas".
“Se debe urgir al Gobierno Federal y convencer a otros estados, para firmar convenios y enfrentar juntos como una sola fuerza, todo tipo de delitos, tal y como sucede en Coahuila”, señaló Riquelme Solís, candidato a Senador.
Puntualizó que en el Estado no se distinguen los delitos, todas las policías combaten todo tipo de delito.
Sin embargo, para que sea posible, debe adecuarse el marco jurídico.
En Coahuila participan activamente juntos cinco corporaciones, Ejército, Guardia Nacional, Marina Armada, Policías Estatales y Municipales. En su primera visita a Piedras Negras como candidato a Senador de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la importancia de defender a Coahuila unidos este 2 de junio, para recuperar los fondos y participaciones federales, seguir siendo el estado más competitivo en seguridad y salud. Y poner a “jalar” a las dependencias federales en la entidad.
Ante medios señaló que el Gobierno Federal le negó 23 mil millones de pesos en participaciones o fondos federales.
“Para nadie es un secreto la pérdida de fondos en materia de seguridad, y zonas conurbadas, por ejemplo, y entonces el Estado tiene que entrarle con sus recursos, pero no alcanza para todos”.
Coahuila invirtió 200 millones de pesos en un año, que alcanzaba para algunos rubros como 30 o 45 patrullas y equipamiento.
“La falta de recursos afectó directamente las participaciones, impactando el desarrollo de 20 de los municipios. En ese sentido propuso a los Coahuilenses a defender al estado el domingo 2 de junio, y a recuperar los fondos perdidos que, a través de la mayoría de Morena, fueron aprobados para su extinción.
Otro tema que tocó fue la desaparición de las dependencias federales. Todo, sostuvo, se tiene que arreglar en México, porque Conagua, Nafinsa, Sagarpa, Profeco o Semarnat, no tienen recursos.

Modelo Coahuila en Seguridad debe replicarse en todo el país
Modelo Coahuila en Seguridad debe replicarse en todo el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Modelo Coahuila en Seguridad debe replicarse en todo el país