MLS iniciará con árbitros suplentes por disputa de convenio colectivo

MLS iniciará con árbitros suplentes por disputa de convenio colectivo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Asociación de Árbitros de Futbol Profesional (PSRA), el sindicato que representa a los oficiales que trabajan en la MLS, la NWSL y la USL, rechazó una propuesta de nuevo convenio colectivo de trabajo (CBA) presentada por la junta ejecutiva del sindicato y negoció la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), empleadora de los árbitros, por lo que la temporada 2024 del torneo estadounidense comenzará con suplentes.

Alrededor del 98% de los miembros del sindicato participaron en la votación, y el 95,8% votó a favor de rechazar la ratificación. La votación se llevó a cabo el jueves y viernes y, en respuesta, el PRO ahora dice que bloqueará a los árbitros a partir de la medianoche del sábado, hora del Este, y comenzará la temporada con árbitros de reemplazo.

"El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los funcionarios y, como tal, ha aumentado las exigencias tanto de nuestro tiempo profesional como personal", dijo Peter Manikowski, presidente y principal negociador de la PSRA, en un comunicado de prensa.

"Nuestros miembros piden no sólo una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord, sino también la capacidad de cuidarse en los viajes y en casa para seguir arbitrando al más alto nivel que exige este deporte.

"Los comentarios de nuestros miembros indican que la ratificación fallida se debió a problemas con la compensación y los beneficios que PRO ofrecía, así como a la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otros problemas de calidad de vida".

El gerente general de PRO, Mark Geiger, dijo en un comunicado: "Hemos logrado avances significativos durante las negociaciones recientes, acordando aumentos salariales justos y abordando muchas de las preocupaciones de la PSRA con respecto a elementos no económicos.

"Esto representó aproximadamente un aumento general del 25% con respecto a 2023 al comparar salarios, anticipos, tarifas de juegos y beneficios más la adición de viajes en clase ejecutiva para los playoffs de la Copa MLS. El resultado de la votación de los miembros es decepcionante".

Un portavoz de PRO le dijo a ESPN que la organización había ofrecido a la PSRA un acuerdo de no huelga ni cierre patronal como medio para continuar las negociaciones, pero eso también fue rechazado por la PSRA. Manikowski respondió diciendo que la oferta de no huelga/no cierre patronal era una "píldora venenosa" para los miembros del sindicato y iba acompañada, entre otras cosas, de una exigencia de que el PSRA no aceptara aumentos para 2024.

Los miembros de la PSRA votaron a favor de autorizar un posible contraataque el 22 de enero.

Geiger dijo que el rechazo de la propuesta de no huelga/no cierre patronal que, junto con la autorización de huelga pública de la PSRA "ha creado un riesgo significativo a medida que comienza la temporada 2024. No nos queda más remedio que instituir un cierre patronal y utilizar una unidad no negociadora calificada de oficiales para que los juegos puedan desarrollarse según lo programado".

La temporada regular de la MLS comienza el 21 de febrero cuando el Inter Miami se enfrente al Real Salt Lake.

El convenio colectivo anterior entre el PSRA y el PRO, que emplea a los árbitros en América del Norte, expiró el 15 de enero, pero el PSRA y el PRO acordaron múltiples extensiones para continuar operando bajo los términos del antiguo convenio colectivo. Esto permitió a los árbitros asistir a los campos de entrenamiento y algunos partidos de pretemporada, además de seguir recibiendo beneficios mientras continuaban las negociaciones.

El PSRA anunció el 14 de febrero que había llegado a un acuerdo tentativo con el PRO, lo que generó esperanzas de que pronto se ratificaría un acuerdo. Pero en una carta abierta a la comunidad de árbitros ese mismo día, la PSRA dijo: "No especularemos si los árbitros de la MLS lo ratificarán o no, pero tengan la seguridad de que estamos planificando con anticipación todos los resultados posibles".

Según un portavoz del PRO, la oferta sobre la mesa contiene un aumento medio de la remuneración de alrededor del 25%. Esto incluye un aumento del 10 al 33 % para los árbitros, un aumento del 75 al 104 % para los árbitros asistentes y un aumento del 15 al 100 % para los árbitros asistentes de vídeo. El acuerdo también pedía aumentos anuales en la compensación del 3%, excepto para 2027, que vería un aumento del 7%. Manikowski se limitó a confirmar que la oferta contenía aumentos de remuneración para cada categoría de árbitro.

En otra señal de que las dos partes aún están distanciadas, el PSRA ha presentado un segundo cargo de práctica laboral injusta contra el PRO ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. La presentación, de la cual ESPN obtuvo una copia, alega que el gerente general del PRO envió una carta a los miembros del sindicato el 9 de febrero indicando que si el acuerdo tentativo no era aprobado, bloquearía a los funcionarios y retiraría su propuesta existente. y aceptar sólo términos sustancialmente inferiores.

MLS iniciará con árbitros suplentes por disputa de convenio colectivo
MLS iniciará con árbitros suplentes por disputa de convenio colectivo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MLS iniciará con árbitros suplentes por disputa de convenio colectivo