Migrantes en Texas aguardan con fe avalen ley migratoria de Biden
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasLa propuesta presidencial es rechazada por el gobernador texano, quien argumenta que será un imán para atraer más migrantes a Texas y Estados Unidos.
En Texas viven 12 millones de latinos, de los cuales el 64 por ciento reside en San Antonio y el 30 por ciento son mexicanos, muchos de ellos con raíces en Coahuila. Estos se beneficiarán con la propuesta del presidente Joe Biden, especialmente miles de indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, quienes podrán legalizar su permanencia en Estados Unidos.
Sin embargo, hay dos problemas: el gobernador de Texas, Greg Abbott, se manifestó en contra, asegurando que será otro imán para atraer a más migrantes, en lugar de resolver la crisis fronteriza.
Resultados. Además, aunque el presidente Biden propuso esta medida en junio pasado, aún no la ha implementado y debe hacerlo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, anticipando un posible resultado adverso. "La ley es buena, pero no tenemos muchos detalles sobre cómo será la implementación. Sin embargo, todos los consulados de México están listos para apoyar a quien requiera sus servicios", señaló la cónsul Vivian Juárez Mondragón. Estamos listos para apoyar en la emisión de documentos, pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento y, en general, toda la documentación. Y en su momento, ofrecer toda la asesoría legal que requieran nuestros connacionales que radican en Texas. Pero estamos pendientes de tener más información", precisó.
Solicitudes. La cónsul de México en Eagle Pass agregó que, por el momento, no hay solicitudes de asesoría, solo de información, y que la respuesta es que no se sabe más allá de lo que anunció el gobierno estadounidense. En la página oficial del Consulado y en las redes sociales, comenzarán a ofrecerse asesorías legales a todos los mexicanos que califican para la naturalización, por lo que invitó a estar pendientes de cualquier información.
Una de las ventajas de la nueva ley es que las personas que ingresaron ilegalmente y se casaron con ciudadanos estadounidenses no tendrán que salir del país para acogerse a ella. Antes de esta ley, debían pedir perdón y la entrevista para residencia se debía hacer fuera de Estados Unidos, separando así a los cónyuges, explica el especialista en temas de migración, Alfredo Lozano.
El plan del Gobierno de Biden busca limitar los cruces de migrantes desde México, pero hay requisitos por cumplir: Estar en Estados Unidos durante al menos 10 años. Estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense.
Matrimonios. No tener antecedentes penales o constituir una amenaza para la seguridad nacional. Otro punto es que parejas que han vivido juntas por años pueden unirse en matrimonio para acogerse a la Ley Biden. Además, si estos cónyuges tienen hijos menores de edad, podrán acceder a un permiso de trabajo por tres años. La Ley Biden también otorgará visas de trabajo para "dreamers" o beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así como para no ciudadanos indocumentados que se hayan graduado de una institución acreditada de educación superior en Estados Unidos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que las políticas migratorias de Biden tienen un objetivo electoral y amenazó con tomar acciones legales frente a la nueva política migratoria que busca otorgar ciudadanía a más de medio millón de inmigrantes.
"Ya han pasado más de una década violando nuestras leyes", enfatizó Abbott en contra de los extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Gerardo Gómez, un texano con "green card" que trabaja en Texas y cruza los fines de semana a Coahuila, aplaudió la Ley Biden porque la ciudadanía es indispensable y garantizará seguridad a las familias, que obtendrán legalidad
y permisos de trabajo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema